Desarrollando "hábitos alimenticios"

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
ORIENTACIONES FAMILIARES PARA FOMENTAR HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

Consideraciones
La dificultad en los hábitos de comida es tema frecuente en la mayoría de consultas de pediatras y de servicios de orientación. Al ser la alimentación una necesidad básica en la vida, su importancia es evidente. La sociedad, además, valora y exige unas adquisiciones básicas en los hábitos de comida. Laalimentación no implica simplemente el acto de comer sino también una serie de comportamientos o conductas que se adquieren progresivamente en el ámbito familiar y en comedores escolares. Estas conductas se aprenden a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Primaria de forma paulatina y se basan en la relación adulto-niño.

Hábitos de alimentación:
Las actitudes de un niño y la distribucióndel horario a lo largo del día (tiempo de sueño, trabajo escolar, juego, actividades extraescolares y relación familiar) repercuten en sus hábitos alimentarios y en su apetito.
Como pautas generales podemos establecer:

EL DESAYUNO Es una de las comidas más importantes del día. Conviene levantarse con tiempo y dedicarse a las actividades de aseo y cuidado personal antes de tomar el desayunopara así generar sensación de hambre. Un desayuno con prisas es equivalente a un desayuno pobre. Por lo tanto, es necesario dedicar suficiente tiempo a sentarse y evitar compaginar la toma del desayuno con otras actividades como, por ejemplo, ver la televisión. La cantidad y diversidad de alimentos dependen de costumbres culturales y familiares. Conviene que el desayuno sea variado en sus componentesy que cambie periódicamente, de forma que lo que se tome nos aporte las energías suficientes hasta la comida del mediodía. Cuando un niño se alimenta adecuadamente en el desayuno no necesitará otro aporte de alimentos hasta la comida siguiente. No obstante, según los lugares, los hábitos, los gustos personales y la repercusión en la siguiente comida, se podrá tomar un pequeño almuerzo (frutas,quesitos, bocadillo, galletas, etc.) LA COMIDA En nuestra sociedad la comida constituye la principal toma de alimentos del día y es el momento de encuentro que favorece la relación familiar y la enseñanza-aprendizaje de los hábitos básicos de alimentación. Por ello, se debe propiciar un clima tranquilo, sosegado, sin interferencias (TV, radio, animales...) para que el momento de la comida resultesiempre placentero. Evitaremos, en lo posible: – la anarquía en los horarios. – la preparación de alimentos a última hora. – las interrupciones largas entre plato y plato. – los gritos, regañinas, correcciones constantes. – el comer con mucha rapidez. – las situaciones incómodas por falta de espacio. Por el contrario, procuraremos estimular las conductas adecuadas con refuerzos positivos, del tipo:EOE

“Comes como un mayor” “Da gusto veros comer” “Mañana os prepararé una sorpresa” En cuanto a lo que se debe comer, responderá a una dieta variada, equilibrada y acorde a las necesidades de los comensales, cuidando su presentación. LA MERIENDA La merienda es una costumbre de nuestra cultura muy extendida desde edades muy tempranas. Los hábitos familiares van a determinar el tipo dealimentos de esta comida. No obstante, es conveniente tener en cuenta que éstos han de ser variados, no muy elaborados y que la merienda debe ser algo frugal que dé paso a la cena. LA CENA Deberíamos tender a que la cena sea otro momento de encuentro alrededor de la mesa, de forma relajada, y evitar elementos de dispersión. Procuraremos que tenga lugar lo antes posible para que nos permita hacer ladigestión antes de acostarnos; por ello, la cena debe ser ligera.

DIFCULTADES MÁS COMUNES
Inapetencia y rechazo a ciertos alimentos Los problemas en la alimentación son frecuentes en la etapa infantil. En los primeros meses puede darse un rechazo al pecho o al biberón o presentar cierta incapacidad para mamar; más adelante pueden aparecer manías a la hora de comer o comer de manera insuficiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • hábitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS