DESARROLLANDO LA VOLUNTAD

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El ser humano fue creado por Dios como superior a las otras criaturas al darle un libre albedrío. Es decir, la capacidad de razonar y elegir.
Voluntad es la capacidad de ordenar y decidir sobre la propia conducta./1
Es por ello, que tenemos la virtud de no ser exclusivamente sensoriales sino también racionales. A esa capacidad de razonar, decidir y ejecutar lo que planeamos por encimade los obstáculos o contratiempos que se presenten, se le llama VOLUNTAD.


Se dice que la voluntad opera de manera espontánea y de manera consciente.
Es espontánea, cuando tenemos una fuerte motivación para realizar algo.
Frecuentemente cedemos a nuestros deseos para satisfacer aquellos gustos o intereses que nos agradan más y somos renuentes a iniciar los proyectos, tareas o actividadesque son menos o nada atractivos.
Ejemplos: visitar a quien resulta agradable, planear un evento anhelado, salir con alguien, etc.

Es consciente cuando nos determinamos a hacer algo pese al sacrificio y entrega que ello amerite aún negándonos un grado de comodidad y autocomplacencia. Esto implica autocontrol y disciplina.

La voluntad se desarrolla en la medida que la ejercitamos. Una buenailustración es el desarrollo de nuestros músculos. Estos se fortalecen cuando los obligamos a moverse y a ejercer fuerza. De igual manera, nuestra voluntad se va robusteciendo cuando vamos imponiéndonos el cumplimiento de aquellas tareas que de antemano hemos concebido como necesarias, pese a que nos resulten poco atractivas o que nos cuestan trabajo. Cada situación que requiere esfuerzo es unaoportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla.







Cuando nuestra voluntad se adormece obtenemos resultados que afectaran nuestro desarrollo personal, convirtiéndonos en personas perezosas, faltas de carácter, frustradas, irresponsables, etc.

Dado que la voluntad juega un papel sumamente importante, su participación determinará nuestro éxito o nuestro fracaso en la vida/4.Aquí la importancia de ser formados en la educación de nuestros deseos desde los primeros años de vida, lo cual es una responsabilidad absoluta de los padres.

Todo niño necesita ser instruido para aprender a resistir sus impulsos y para desarrollar hábitos. También debe aprender a enfocar su atención concretamente mediante estímulos que sus padres deberán aprovechar para captar su atención.Asimismo debe aprender a tomar, bajo supervisión, algunas decisiones acordes a su grado de madurez física y socio emocional. También es indispensable que vaya notando las consecuencias que sus pequeñas decisiones traerán y que aprenda a sobrellevarlas. Esto formará en ellos un sentido de responsabilidad.

Lo anterior es contrario a la sobreprotección que muchos padres utilizan para evitarles serexpuestos a frustraciones y desencantos. También el exceso de permisividad y la complacencia absoluta de todos sus antojos, serán un grave tropiezo para el desarrollo de su voluntad y por ende, de su carácter.

Una voluntad cultivada es una voluntad fortalecida, es el escudo que los protegerá de los vicios, las dependencias, la perdida de la dignidad, la vagancia, las malas costumbres y hasta delo inmoral. /4
Por lo tanto, encontramos que la base de la formación de la voluntad es la Educación del deseo.

Pero ¿Qué de aquellas personas que por diferentes razones, no hemos desarrollado una voluntad firme y por el contrario somos autocomplacientes y frecuentemente indisciplinados?

Pues la esperanza para nosotros surge en el hecho mismo de estar vivos y de anhelar superar aquellasáreas de nuestro carácter que lo necesitan. Siendo seres racionales, no estamos condenados a continuar con un patrón que parece satisfactorio porque cedemos a muchas cosas, pero que en realidad trae muchas frustraciones cuando es momento de medir resultados y logros.





En primer lugar, la actitud es clave. Es indispensable abandonar los sentimientos de derrota, de incapacidad y auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollando la voluntad
  • Como desarrollar la voluntad de tu hijo
  • El desarrollo de la voluntad
  • voluntad
  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • La voluntad
  • Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS