desarrollando una cultura de calidad

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015









“Control del piso de produccion”



Resumen: Desarrollando una cultura de calidad




Maestro: M. C. Marco Jimenez



Alumno:

Ing. Jesus Solorio – 29503






Fecha: 30 julio de 2014

Cultura y tecnologia

Para convertirse en un superio en calidad, hay que seguir las siguientes dos lineas de accion:
1.- Desarrollar tecnologias para crear productos y procesos los cuales cumplan con lasnecesidades de los clientes.

2.-Estimular una cultura a lo largo de toda la organización con una vision continua en calidad como meta principal.

Se define como cultura de calidad como el patron de los habitos humanos, creencias, y comportamiento concerniente a la calidad. La tecnologia toca la cabeza, la cultura toca el corazon.

Teorias de motivacion

Jerarquia de las necesidades humanas(Maslow, 1987).
Habla de cinco categorias especificas de las necesidades humanos colocando en primera instancia las necesidades fisicas como comer y subsistir, despues las necesidades de seguridad como empleo, al tercera categoria seria la necesidad de relacionarse y ser querido por los demas, pertenecer a un grupo, la cuarta seria la neceisa de ser respetado por los demas y por ultimo laautorealizacion impulsados por la creatividad y la autoexpression. Esta teoria puede ser usada para obtener mejores resultados en calidad en todos las categorias, desde bonos en dinero en el primer nivel, hasta la autorealizacion dando oportunidad al empleado de proponer ideas creativas y participar en la planeacion creativas de un sistema de calidad.

Satisfacccion y insatisfaccion laboral( Herzberg, 1959).Esta teoria habla que la insatisfaccion laboral es resultado de especificas inquietudes tales como salario bajo, malas condiciones de trabajo y un mal jefe, sin embargo no se consigue la satifaccion del empleado aumentado el salario, mejorando las condiciones de trabajo, y reformando al jefe, sino de la motivacion con la que el empleado hace su trabajo, y esto se puede conseguir con retos detrabajo, aportando ideas creativas, identificacion de grupos, responsabilidad al planear. Esto puede ser utilizado para mejorar la cultura de calidad estimulando a los empleados a involucrase en los retos de calidad que tiene la planta y haciendolos sentir importantes haciendolos participar en la planeacion.

Teoria X and Teoria Y (McGreogor, 1985)
La teria X dice que los empleados por naturaleza sonflojos, no coperativos, etcs, los gerentes deben de combatir la motivacion de los trabajadores por medio de incentivos y penalizaciones.La Teoria Y no cambia la naturaleza de los empleados, lo que cambia son las condiciones con las cuales se lleva a cabo el trabajo, mejores condiciones de trabajo hacen que el el trabajador de motive y se encuentre asi mismo.Existen diferentes puntos de vista enestas teorias hay defensores de ambas, sin embargo no hay evidencia de resultados concretos en terminos de productividad y costos. Lo que si llama la atencion que la teoria Y muestra un mejor enfoque a las relacionacion laborales, esto indica que un empleado esta mucho mas motivado en un ambiento de buenas relaciones y pueden obtener buenos resultados en cuestion de calidad.
Esto reafirma que lacultura de calidad puede ser cambiada proveyendo a la organización conciencia en la calidad, proporcionando evidencia del liderazo de la direccion, promovimiendo el desarrollo personal y el enpoderamiento, promoviendo la participacion como medio de accion inspiradora, promoviendo los reconocimientos y premios.

Crear y mantener conciencia en la calidad.
Para crear una concencia, se necesita presentarla informacion en diferentes lenguajes dependiendo en el nivel jerarquico en al organización para que tenga un impacto. En el caso de la alta gerencia el lenguaje debe ser en dinero, para los niveles medio el lenguaje debe ser bilingüe, osea en dinero y en productos y operaciones, en el caso de la niveles bajos de la administracion debe manejarse en productos y operaciones. Para mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Una Cultura De Calidad
  • Desarrollo de una cultura de calidad
  • El desarrollo de cultura de calidad
  • CULTURA DE LA CALIDAD EN PAISES EN VIA DE DESARROLLO
  • LA CULTURA DE CALIDAD Y LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  • la cultura de la paz, desarrollo humano y la calidad de vida
  • Desarrollo de una cultura de calidad
  • desarrollo de una cultura de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS