Desarrollar el prototipo de aplicación del software educativo basado en sistemas expertos para el apoyo en el aprendizaje de polígonos en estudiantes de los colegios secundarios.

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TESIS:

“Aplicación del software educativo PCMAT en el aprendizaje de polígonos en estudiantes de colegios secundarios”

PRESENTADO POR:

SEMESTRE: IX

PUNO - PERU

2009

1. DATOS GENERALES

Titulo
Desarrollar el prototipo de aplicación del software educativo basado en sistemas expertos para el apoyo en el aprendizaje de polígonos enestudiantes de los colegios secundarios.

Responsable
Estudiante pre-grado
Ejecutor : MENDEZ CHAMBI ELEAZAR ROMUALDO

Director :

Asesores :

Tipo y área de investigación

Tipo : Colegios secundarios
Área: Sistemas de información

Localización

Departamento : Puno
Provincia : SanRomán
Distrito : Juliaca

Fechas

Fecha de inicio : Marzo 2009
Fecha de finalización : Julio 2009

2. PLAN DE INVESTIGACION

2.1 El problema

2.2.1. Descripción del problema

Actualmente el Ministerio de Educación viene trabajando en mejorar la calidad de la Educación de nuestro país; aumentando las horas académicas, mejorando la infraestructuraeducativa, evaluando y capacitando al personal docente e implantando las TICs (tecnologías de Información y Comunicación).
Mejorar la Educación en nuestro país es un problema de importancia, preocupación e interés de sectores de política, economía, sociedad, medios de comunicación y otros; sobre el modo común los educadores y educandos tienen que afrontar y responder al desafió de una educaciónde calidad y mejorar el desarrollo, transformación y futuro del país.

La Dirección Regional de Educación de Puno viene adecuando e implantando la Nueva Política Educativa de Gobierno, así como las aulas innovadoras (TICs). La mayoría de las I.E.S. tienen aulas innovadoras pero su uso es de poca importancia y más aun en el área de matemática.
Los docentes en su mayoría no se acostumbran a lautilización de las TICs en el aprendizaje de los alumnos, esto es por la falta de capacitación y conocimientos de los mismos. El docente preparado profesionalmente debe de asumir la responsabilidad de orientar, guiar al adolescente hacia un aprendizaje activo y significativo, para ello debe de valerse de los medios que le permita orientar adecuadamente a sus estudiantes; poniendo en practica losmétodos, técnicas y tecnologías educativas; de acuerdo a los objetivos y fines que persigue la educación.

Al dialogar con los estudiantes respecto al curso de matemáticas, la mayoría de ellos suele comentar: que son difíciles y aburridas; obteniendo así notas bajas o desaprobatorias. Esto da lugar a una inmensa preocupación de los padres y autoridades de la I.E.S. de la cuidad de Juliaca.

Parasubsanar esta situación, se debe de aplicar no solo metodologías adecuadas sino mas bien tecnología educativa que permita desarrollar significativamente las capacidades y actitudes de los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas; es decir que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, asumiendo sus potencialidades en forma integra.

2.2.2. Planteamiento del problema¿Cómo influye el prototipo de aplicación del software educativo basado en sistemas expertos para el apoyo en el aprendizaje de polígonos en estudiantes de colegios secundarios?

2.2.3. Justificación del problema

Muchas veces los estudiantes tienen dificultades en el aprendizaje del área de matemáticas y esto se ve reflejado en que los estudiantes se encuentran con calificaciones bajas yhasta desaprobatorias. Los profesores utilizan métodos tradicionales donde el estudiante es limitado a participar, aceptar las cosas como son, escuchar y escribir.

Los profesores de las I.E.S. deben de estar capacitadas para el manejo y uso de programas y software educativos diseñados para la enseñanza – aprendizaje en campo educativo.

Este presente trabajo se justifica debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Expertos Guía Para Estudiantes
  • Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de medicina
  • Sistema de aprendizaje basado en la realidad virtual para estudiantes de bajos recursos economicos en...
  • Desarrollo de prototipo lms como sistema gestor de aprendizaj
  • Proyecto. Desarrollo De Recursos Para Apoyo Educativo.
  • Desarrollo De Software.Modelo Basado En Prototipos
  • Software Para Estudiantes Con Necesidades Educativas Especiales
  • Aplicación del software base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS