DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y ESTIMULAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y ESTIMULAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

Jugar es la actividad más importante para los niños, jugando aprenden y se interesan por las cosas nuevas, usan sus sentidos, su imaginación, su habilidad social. A través del juego ejercen su creatividad. Jugar es tan importante para los niños como trabajar lo es para los adultos. La cantidad y calidad delos estímulos sensoriales que los niños reciben en los primeros años de vida determinan en gran medida las características de su personalidad y de su inteligencia. Los niños tienen la necesidad de explorar, inventar, crear, probar sus propias habilidades, exhibirse. Para lograr todo esto, ellos necesitan los juguetes.
Con los Juguetes los pequeños aprenden por primera vez a ser creativos y empiezana desarrollar su habilidad para cambiar el futuro, los juguetes permiten que los niños comprendan que el mundo es un lugar lleno de posibilidades y que estos simbolizan las oportunidades de expandir la creatividad del hombre. Juego y Juguete participan a la vez en la estructuración del yo y en el aprendizaje de la existencia, ambos favorecen el desarrollo integral de los niños estimulando sucuerpo su inteligencia, su afectividad, creatividad y sensibilidad.
¿Pero desde cuando se habla del juego? Pensadores clásicos como platón y Aristóteles ya daban una gran importancia al aprender jugando y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudara a “formar sus mentes” para actividades futuras como adultos.
En la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras teoríaspsicológicas sobre el juego. Spencer (1855) lo consideraba como resultado de un exceso de energía acumulada. Mediante el juego se gastan las energías sobrantes (Teoría de Excedente de energía). Lazarus (1883) por el contrario, sostenía que los individuos tienden a realizar tareas difíciles que producen fatiga y que podían descansar de estas mediante otras actividades como el juego, que producerelajación (teoría de la relajación). Por su parte Gross (1898-1901) concibe el juego como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes que estos estén completamente desarrollados. El juego consistiría entonces en un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias en la vida adulta (Teoría de la práctica o el pre-ejercicio).
Ya iniciado el siglo XX, Hall (1904)asocia el juego con la evolución de la cultura humana y expresa que “mediante el juego el niño vuelve a experimentar sumariamente la historia de la humanidad (Teoría de la recapitulación). Freud, por su parte, relaciona el juego con la necesidad de la satisfacción de impulsos instintivos de carácter erótico o agresivo y con la necesidad de expresión y comunicación de sus expectativas vitales y lasemocionales que acompañan estas experiencias. El juego ayuda al hombre a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficción.
Ya en tiempos más recientes el juego ha sido estudiado e interpretado de acuerdo a los nuevos planteamientos teóricos que han ido surgiendo.
Piaget (1932-1966) se ha destacado tanto en sus escritos teóricos como en sus observaciones clínicas, la importanciadel juego en los procesos del desarrollo. Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad lúdica; las diversas forma de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente la estructuras cognitivas del niño. De los dos componentes que presupone toda adaptación inteligente a la realidad(asimilación y acomodación) y el paso de una estructura cognitiva a otra, el juego es el paradigma de la asimilación en cuanto que es la acción infantil por antonomasia, la actividad imprescindible mediante la que el niño interacciona con una realidad que le desborda. J. Huizinga (1938) concibe el juego como un fenómeno cultural y no, o por lo menos no en primer lugar, como función biológica. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE Y PROCESOS CREATIVOS EN LA EDUCACION
  • Juegos Para Estimular El Desarrollo Del Beb
  • Juego y Aprendizaje , Psicologia Del Desarrollo
  • proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos
  • implicaciones en el desarrollo y proceso de aprendizaje
  • Esquema de aprendizaje a partir del proceso creativo
  • Estímulos, recuerdos y atención selectiva en el proceso de aprendizaje.
  • Estimular la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS