Desarrollismo (1955-1973) en Argentina; contexto histórico político y social Nacional y Mundial

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Desarrollo:

El periodo del desarrollismo, tanto en Argentina como a nivel internacional, es un momento histórico caracterizado por los constantes cambios que sufria el mapa político y económico, lo que genera cambios a nivel mundial que afectan hasta los aspectos culturales de los pueblos. El mundo sufria aún las consecuencias del fin de la segunda guerra mundial, que presentaba un panoramadel mundo dividido en dos: el occidente capitalista comandado por Estados Unidos, y el oriente comunista encabezado por la URSS, división que durante la década del 60 llevaria a la guerra fría y a distintas guerras revolucionarias a nivel mundial. Bajo este contexto global, Argentina se encontraba en golpe de estado, adjudicado a la poca gobernabilidad de peron que había quebrado relación con laiglesia por sus leyes de divorcio y quita de subsidios, y con los sectores burgueses, agropecuarios y las fuerzas armadas por sus pactos petroleros con estados unidos y otras políticas económicas y sociales.
El bombardeo a la Plaza de Mayo cambio a Peron por una serie de traspasos de presidencias militares. Gomez, Lonardi y Aramburu comandaron la detrminada “revolución libertadora”, periodocaracterizado en lo económico por la descentralización y extranjerización de capitales, y la suspensión de convenios colectivos de trabajo, sumado al congelamiento de sueldos. En cuanto a marco político, la búsqueda de la proscripción del peronismo por parte de los sectores ejemónicos y la consecuente “desperonización social” era motivo de represión y de la nulidad de las mejoras laborales y socialesque había conseguido el justicialismo. La llegada al poder de Aramburu concluyó la proscripción del peronismo, y terminó también la base del cambio económico que proseguiría en el país; intervino la CGT descentralizando los sindicatos unificados, dando fin al estado de bienestar, y con el movimiento justicialista fuera de juego se dispuso a elecciones electorales en 1958.
Este intento dedesperonización cambia el mapa político, haciendo que los radicales se dividieran entres quienes proponían una conciliación con el justicialismo (La unión cívica radical intransigente con Frondizi como referente) y quienes mantenían la postura antiperonista (La unión cívica radical del pueblo, liderada por Balbín). Frondizi gana las elecciones en base a negociaciones con el exiliado Perón, al que le prometelevantar la proscripción, y comienza un periodo de apertura para la entrada de capitales extranjeros, en su mayoría norteamericanos, para la promoción de la industria pesada, la petroquímica y finalizo con un convenio con el F.M.I, que junto con políticas de desarticulación estatal, aumento de impuestos y una reforma universitaria con fines de privatización no solo cambian el mapa económico, sinoque afectan también el marco social. Si bien las petroquímicas y las metalúrgicas promovían la industria, el congelamiento de sueldos sumado a los aumentos en los precios desgastaron mas la situación de las clases medias.
El contexto global a inicios de los años 60 presentaba cambios estructurales a nivel macro. La revolución comunista cubana de 1959 en América y las descolonizaciones en masa enEuropa y Asia entre otros acontecimientos concluyen en el surgimiento del denominado “tercer mundo”, mientras que las potencias europeas se agruparon en la Comunidad Económica Europea, buscando asi un conjunto reposicionamiento en las primeras platnas de la economía mundial luego del periodo de guerras y la pauperización del bienestar social. La iglesia católica estaba en medio de unatransformación sin precedentes con los papados de Pio XII y Juan XXIII, que posicionaron al catolicismo dentro del contexto social del momento, dándole un carácter más enfocado en la cuestión social y los problemas mundiales de la época (injusticia social, pobreza, guerra, etc). El carácter social de la iglesia se reflejó más en América Latina, cuya sociedad al verse abatida por distintas dictaduras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico del Desarrollismo (1955-1973)
  • Hirtoria Argentina 1955 A 1973
  • Contexto Historico Social Cultural Del Desarrollo Endogeno Social
  • Contexto social, histórico y político del nuevo pensamiento.
  • Pablo neruda contexto histórico político y social
  • Frente Nacional Y El Contexto Mundial
  • --ilegitimidad e inestabilidad politica argentina 1955 1973
  • Contexto politico en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS