Desarrollismo

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CAPITULO VI
DESARROLLISMO (1958-19630)
La llegada de Arturo Frondizi al poder en mayo de 1958, no fue el resultado de un proceso democrático normal. En primer lugar, los comicios que llevaron a Frondizi al poder habían sido convocados por un gobierno militar, que había derrocado a Perón casi tres años antes con el declarado propósito de garantizar las formas constitucionales.
Las consecuenciasde una veda electoral a peronismo ya se habían experimentado en 1957, en esa oportunidad con la orden de Perón de votar en blanco, se había logrado la mayor cantidad de votos que cualquier otro partido. El hecho había sido, además, un aviso para los eventuales candidatos a presidente, al mostrar que los votos peronistas era absolutamente decisivos. Con este panorama, Frondizi, a través de suasesor Rogelio Frigerio, inicio negociaciones secretas con el exiliado ex presidente, que se conocieron públicamente recién en 1959. Nunca han quedado claros los términos del acuerdo, pero lo cierto es que Frigerio cumplió su misión: en febrero del 1958 circularon por todo el país copias de una carta en la que Perón aconsejaba a sus partidarios votar a Frondizi.
Desde un principio se noto que lahabilidad que había llevado a Frondizi a la presidencia no era suficiente para independizar sus movimientos de la tutela militar y de la recelosa mirada peronista.
En 1959, una publicación de la Cepal hablaba de la “crisis estructural de la economía argentina”. Con el término “estrangulamiento” se trataba de ilustrar el hecho de que cada vez que la economía se expandía, las importaciones aumentaban yse agudizaba el problema de la balanza comercial. Ya que en ese periodo el acceso al crédito externo estuvo bastante restringido, la única manera de evitar una caída en las reservas de divisas era conteniendo la importaciones. El control de cambios, los elevados aranceles aduaneros y los controles cuantitativos eran los instrumentos habituales para evitar al mismo tiempo el déficit comercial y ladepreciación cambiaria. El gobierno de la Revolución Libertadora había intentado una parcial modificación de este mecanismo, confiando en que un tipo de cambio más alto desalentaría las importaciones y estimularía las exportaciones. Su política devaluacionista había incluido un ajuste del tipo de cambio oficial. Sin embargo en periodo de 1955-57 el comercio argentino siguió siendo deficitario, enparte por el deterioro de los precios de exportación.
¿Que era el desarrollismo? Su punto de partida era un diagnostico aplicable a todas las regiones del mundo que todavía no habían completado su industrialización. Un primer postulado sobre el que se basaba el desarrollismo era el pesimismo respecto a las exportaciones de productos primarios. La evolución adversa de los precios de los productosagropecuarios y mineros hacia inevitable el estancamiento de los países que se dedicaran casi con exclusividad a su producción. Según este punto de vista, desarrollarse era desarrollar las manufacturas, hasta transformarse en una economía enteramente industrializada. En el caso de la Argentina, era obvio que parte del camino ya estaba recorrido. Pero el carácter desbalanceado de su estructuraindustrial (concentrado en las ramas livianas) hacia necesario un impulso que garantizara definitivamente el paso de una economía agroexportadora a una economía industrial. La clave era la expansión “vertical”, es decir, el acople de las actividades de producción de insumos y bienes de capital a las ramas ya mas expandidas.
Este empuje final hacia una “economía industrial integrada” reconocía unaserie de prioridades. En primer lugar, debía multiplicarse la producción de petróleo y gas, lo que permitiría, en un plazo bastante corto, ahorrar divisas para dedicarlas a la inversión en otros rubros. Segunda en la lista de prioridades estaba la siderurgia, cuyo desarrollo requería además la explotación de depósitos de carbón y hierro. El desarrollismo planeaba también una solución al problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS