Desarrolllo administrativo

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Historia de la administración
Introducción:
La administración es el proceso planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Diremos que la administración:
1. Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización,dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
2. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
Tipos y clasificación deobjetivos: En toda organización hay muchos objetivos, pero algunos objetivos comunes para todas las organizaciones incluyen lo siguiente:
Proporcionar buen producto y servicio.
Estar adelante de la conferencia.
Crecer.
Proporcionar bienestar y desarrollo
Mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria.
Tener un ciudadano empresarial responsable.









Desarrollo dela administración Universal
A lo largo de la historia se han sufrido modificaciones y cambios que nos han llevado hasta la época actual, la administración no es una excepción; aquí se enmarcarán los aspectos más relevantes y esos cambios más notorios por los que ha pasado ésta ciencia:
Etapa Agrícola
Conglomerados Triviales. Los primeros pobladores de la tierra se reunieron en grupos,comúnmente formados por parientes, o descendientes de un mismo tronco. Buscaban comunidad y facilidad para resolver sus incipientes necesidades.

Necesidades Alimenticias Elementales. El "arrastre" o sea el procedimiento que utilizaban para cazar en la edad de los glaciales, indica un proceso administrativo que se manifiesta desde el momento en que se emplea un esfuerzo común coordinado, los mamuts eranacorralados y arrojados desde un abismo, con el objeto de destazarlos y comérselos.

Agricultura Sedentaria. La magnitud de los pueblos, la dificultad de la caza y la necesidad de encontrar alimentos mejores dieron el nacimiento al concepto agrícola y el cultivo cíclico.

Necesidades de Vestido y Techo Elementales. Los pueblos antiguos multiplican su complejidad, con lo que surgen necesidadesprimarias, ropa para protegerse de las inclemencias del tiempo, así como las primeras moradas distintas a las cuevas.

Interpelación de los grupos humanos. El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa de la civilización, y sobre todo en función de los elementos disponibles. No solo se encuentran vestigios delproceso administrativo en Egipto, China, Grecia, Roma y demás pueblos de la antigüedad sino también en las comunidades indígenas de América.

Vestigios en América. Particularmente en México, encontramos vestigios del proceso administrativo entre las diferentes corrientes indígenas, sobresaliendo las acertadas direcciones de Tlacaelel y de Netzahualcóyotl, quienes con orden y practicas adecuadas condujeron a suspueblos.

Establecimiento de feudos y consolidación de la nobleza. Confucio, el sabio chino, lego reglas del proceso administrativo para ser aplicadas en la administración pública: "Los administradores públicos deben de ser de conducta ejemplar, y se escogerán honestamente, sin egoísmo, a las personas capaces".

Creación de los Ejércitos para Defender y Conquistar. La hostilidad, producto de laenvidia o de la codicia, requirió de la preparación de grupos armados que pudieran ayudar a proteger la riqueza tribal, o acrecentarla, en caso de anexar otros pueblos. Surgen los ejércitos y sus jerarquías.

Fortalecimiento de las Religiones y Surgimiento del Sacerdocio. La necesidad de la deidad y la búsqueda del trascendente da origen a las creencias, y hace surgir al cuerpo sacerdotal, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • DESARROLLLO
  • DESARROLLLO DEL VIH
  • Polliticas de desarrolllo
  • Desarrolllo Psicosocial
  • desarrolllo spicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS