Desarrolllo curricular

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La introducción de las TIC en la educación abre muchas posibilidades, pero también plantea nuevas exigencias. Uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de unadiversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿están preparados los docentes para ello?, ¿se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?
Sin lugar a dudas la incorporación de las TIC en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, por ejemplo,que en las instituciones educativas, la sola incursión de las TIC mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.
Al realizar las observaciones en la escuela preparatoria“José Vasconcelos Calderón” se percibió que el docente da sus clases a partir de dos herramientas básicas: el pizarrón y el gis, cuando se necesita ampliar la visión del alumno con respecto a algún tema de interés, el docente no tiene esas herramientas para incorporar en su práctica cotidiana, por ejemplo un cañón, un retroproyector, laptop, materiales didácticos, etc. La clase se torna teórica, losalumnos reciben información y no lo llevan a la práctica, que es el objetivo que tiene la educación, unir estos dos aspectos para poder generar aprendizajes significativos. Otra de las dificultades observadas esta en el docente, el ser un analfabeta tecnológico, por lo tanto no vincula el conocimiento que posee y que pretende enseñar con las nuevas tecnologías, lo que resulta indispensable paraque, en este nuevo siglo, los estudiantes se transformen en operadores habilidosos y accedan a recursos actualizados.
Por parte de los alumnos también se visualizaron dificultades, la mayoría de los estudiantes de esta institución son de bajos recursos económicos, viven en las comunidades aledañas, no han llevado un curso de computación, por lo que limita que ellos puedan acceder al uso de latecnología (computadora), además parte de ellos son analfabetas tecnológicos, no pueden abrir un correo, la computadora etc., lo cual impide que avancen en su proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo anterior la clase es tediosa, la atención de los alumnos hacia el docente es poca y desinteresada. La forma de evaluación del docente es rígida, dos son sus herramientas de evaluación: el examen ytrabajos extracurriculares, a partir de ahí genera sus puntajes para asignar una calificación final.
Es necesario que el docente pase de transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevossoportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entorno y recursos, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente con TIC.
Lograr esa transformación es un desafío que llevará a los docentes a familiarizarse con las nuevas herramientas. Los resultados que obtengan en el aula tendrán relación con el grado de confianza que hayan adquirido en su manejo personal, consu dominio de los recursos, programas e internet, con el grado de conocimiento de los resultados que podrán obtener y con la utilización de medios adecuados de evaluación.
Preguntas de Investigación:
1.- ¿Qué uso le asigna el docente a las nuevas tecnologías (TIC) en el aula de clases?
2.- ¿Cómo influye la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/docente?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • DESARROLLLO
  • DESARROLLLO DEL VIH
  • Polliticas de desarrolllo
  • Desarrolllo Psicosocial
  • desarrolllo spicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS