Desarrolllo Sustentable

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
FILOSOFIA DEL CONTROL DE RIESGOS
Ing. Ricardo Bandín
Master en Seguridad Industrial
Gerente General de BANDIN & Asociados SRL
Servicios en Seguridad Industrial / Prevención de Riesgos
GERENCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Año tras año cientos y miles de trabajadores son victimas de accidentes industriales que dejan como saldo lesiones incapacitantes y en algunos casos la muerte,además de millones de dólares en pérdidas materiales.
Las consecuencias de los accidentes no solo las recibe la victima sino que van mucho más allá, incidiendo en factores sociales y económicos afectando, además del propio accidentado, la competitividad de las propias Empresas.
Con este criterio parecería ser innecesario detenerse a buscar razones o motivos por los cuales deberíamospreocuparnos y también ocuparnos de la Seguridad.
Todos deseamos un entorno de trabajo seguro ya sea para nosotros o para nuestros compañeros de labor y este concepto lo trasladamos también a la vida cotidiana, quienes no opinen lo mismo serían casos de estudio y tratamiento.
Pese a esto, los accidentes siguen ocurriendo con demasiada frecuencia y como ya dijimos con efectos dramáticos tanto en losocial y muchas veces devastadores en lo económico.
Durante muchos años se buscó en la Seguridad Industrial la eliminación del riesgo para así de esta forma llegar al cero accidente. Sin embargo, este concepto de cero riesgo se ha ido modificando con el correr de los años hasta llegar a considerar que la ausencia total y permanente de riesgos (en cualquier actividad) es una utopía y por lotanto la Seguridad absoluta tampoco es posible. Hoy consideramos la idea de que “algo es seguro, si los riesgos que implica se consideran aceptables”.
Este concepto relativo de la seguridad es bastante razonable pero, aparte de lo interesante y novedoso que pudiera ser, es complejo para su manejo práctico. De hecho nos plantea varios interrogantes de fondo cuyas respuestas, también relativas,requieren de un experimentado criterio profesional y de juicios de valor ético irrenunciable.
Por lo tanto:
o ¿Qué es riesgo aceptable?
o ¿Aceptable para quién?
o ¿Aceptable bajo que condiciones?
o ¿Aceptable bajo que punto de vista?
Convengamos en que la palabra aceptable es bastante relativa o ambigua si se quiere. Por ello, aunque los riesgos en si se pueden dimensionarcientíficamente, la medida de aceptabilidad de un riesgo tiene que ver con políticas, normas, consideraciones y criterios prácticos, que se basan en experiencias anteriores y juicio profesional.
En la Industria es obvio que los riesgos no pueden ser eliminados, por lo tanto estos deben ser tratados con un nivel de ingeniería que permita minimizar la posibilidad de ocurrencias hasta el punto de podergenerar en el entorno, que todos los riesgos presentes dejen de ser especulativos y se transformen definitivamente en riesgos puros los cuales permiten su tratamiento y por ende la minimización y / o eliminación de las consecuencias en el caso de ocurrencia de un accidente.
Dadas las características de las actividades industriales es imposible concebir a
estas sin un programa de Gerenciamiento deSeguridad Industrial / Riesgos
CONTROL DE RIESGOS
¿Debe un Programa de Control de Riesgos ser considerado como una parte del esquema de responsabilidad gerencial?
La respuesta es un “no” categórico. Mejor dicho, esta sería la respuesta si la Gerencia puede justificar que son ínfimos los gastos que se originan por:
• Las fallas humanas y materiales;
• Los trabajadores que no cumplen con susobligaciones conforme a patrones de trabajo correctos y aceptables;
• El personal que no utiliza eficazmente los elementos de protección personal;
• La falla del diseño de los equipos e instalaciones,
• Accidentes, lesiones y daños;
• Desmotivación de los trabajadores y falta de orgullo por el trabajo y, finalmente,
• La organización no está satisfaciendo con eficientemente los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolllo sustentable
  • Desarrolllo sustentable
  • Desarrolllo sustentable y urbanismo
  • Sin Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • Desarrolllo
  • DESARROLLLO
  • DESARROLLLO DEL VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS