Desarrollo afectivo- Vygotski

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Vygotski: Desarrollo Afectivo
La teoría de Vygotski permite explicar el desarrollo afectivo como un proceso interrelacionado a otros procesos. Es decir, que en todo proceso psicológico estánpresentas tanto elementos cognitivos como afectivos y sociales, y la afectividad es lo que mueve el pensamiento y los signos. Todos los elementos que se integran en las funciones de la personalidad tienenuna naturaleza cognitivo-afectiva. Es prácticamente imposible representar un hecho puramente afectivo o puramente cognitivo.
Vygotski sostiene que en la ontogénesis de las emociones también confluyeny se fusionan una línea natural biológica y una sociocultural, las cuales convergen y se mezclan desde las primeras fases de ontogénesis.
Las emociones mentales son las que constituyen la expresiónde los estados fisiológicos rudimentarios como el terror, la ira, desesperación o la furia; emociones propias de edades tempranas. Y las emociones superiores comprenden afectos co- construidos en larelación social con los otros, entre los que encontramos sentimientos religiosos, de amor erótico, amor filial, sensaciones estéticas, etc. Afectos originados y co-construidos a partir de la relaciónde la persona con la cultura, afectos propios de edades tardías.
Se puede señalar que existen estadios que un grupo social particular hace de la afectividad, pueden ser caracterizados por ser: 1.Controlados por el sujeto en su entorno, 2. Llegar a tener un carácter consciente, 3. Tener una función comunicativa y 4. Emplear signos.
Los afectos presentan rasgos específicos como: 1. Es difícil dehacerlos conscientes, 2. Facilitan la asociación entre acontecimientos y personas, 3. Descansan más en el sentido del signo que en su significado.
Así, los afectos oscilan entre ser inconscientes yestar controlados por signos. A través de la utilización de signos es posible conocer y dominar nuestros propios afectos; el individuo es potencialmente capaz de manejar sus sentimientos en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vygotski
  • Desarrollo Cognoscitivo: Piaget y Vygotski
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • Desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS