Desarrollo afectivo y apego

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
MÓDULO1. DESARROLLO AFECTIVO

ANÁLISIS DOCUMENTAL Y PROPUESTA DE VALORACIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO

[pic]

IRMA PÉREZ PINEDA
PISCÓLOGA

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INFANTIL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN DE NIÑOS EN CONDICIONES DE ALTO RIESGO
BOGOTÁ, MAYO DE 2010

[pic]

EDUCAR EN LA TERNURA PARA LA CONVIVENCIA

El presente análisis es un recorridopor documentos sobre el apego y el desarrollo afectivo. No pretende ser una argumentación crítica, sino una identificación de categorías importantes que dio como resultado la propuesta de un instrumento de valoración del afecto, desde la teoría del apego.

ANÁLISIS CONCEPTUAL:

Adoptado el criterio psicosocial, desde una perspectiva totalizadora, que integra los procesos psicológicos, socialesy culturales o históricos, se plantea la interdependencia reciproca dentro del proceso de desarrollo de los mencionados factores dando lugar a la exigencia de un abordaje interdisciplinario cuando se requiera contextualizar el desglose de algún criterio en particular.

Para lo que nos ocupa en los tiempos que atravesamos, la experiencia de los seres humanos en relación a los vínculos afectivosy la estructura social en la que nos hallamos inmersos requiere un análisis detallado que nos conduzca a conclusiones acerca de los elevados índices de desadaptación social, con exageradas expresiones de violencia y un ambiente de desinterés por la salud mental. Es precisamente en el entramado de lo social, donde surge el concepto de apoyo social para impulsar la argumentación en dirección adeterminar las causas del desajuste en las interacciones humanas. El citado referente, el apoyo social, da cuenta de la tendencia natural de buscar apoyo de otras personas para afrontar y resolver las situaciones problemáticas del diario vivir; la ausencia del mismo traerá como consecuencia el deterioro generalizado de la salud mental de las comunidades.

Pero veamos la justificación de laimportancia del apoyo social. Las situaciones estresantes promueven la búsqueda de afiliación, es decir, la búsqueda de relaciones con otras personas, lo que conduce a reducir los efectos adversos, hecho respaldado en varios estudios realizados entre otros por Seidman y col (1957), Gerard (1963), Latané y otros (1966), Amososo y walters (1969). Por consiguiente se puede afirmar que el apoyo socialconduce a que la persona se sienta querida, apreciada y valorada y por otro lado, perteneciente a un grupo que lo acoge; Caplan expone que toda persona puede ser fuente de apoyo de tres maneras:

1. Contribuyendo a que las personas movilicen sus recursos psicológicos y a manejar las tensiones emocionales.

2. Colaborando con las tareas

3. Ayuda material, información y al desenvolvimiento enlas situaciones generadoras de estrés.

Surge entonces la red social como el conjunto de relaciones que hacen parte de la vida cotidiana y conforman el mundo primario de interacciones: la red informal de apoyo, luego tenemos las organizaciones e instituciones y por último las redes comunicativas virtuales.

Veamos ahora como producto de las investigaciones se ha delimitado un cuerpo deconocimiento en relación a los orígenes de las conductas de indiferencia, vinculadas con el efecto de experiencias tempranas en momentos cruciales en los que se da el apego y la vinculación. Según las experiencias tempranas, pueden darse tres tipos de apego:

1. Apego seguro

2. Apego inseguro con rechazo o evitación

3. Apego inseguro con ambivalencia.

Lo que se quiere resaltar es quemuchas de las problemáticas que se viven en las sociedades postindustriales, que dificultan el establecimiento de unas sólidas redes de apoyo, tienen una estrecha relación con las características de las vivencias tempranas en relación al soporte que dan tanto la madre como el padre y que constituirán los estilos de apego que ya se mencionaron.

Todo planteamiento en torno a la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. DESARROLLO AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA: EL APEGO
  • Apego Afectivo
  • Desarrollo del Apego
  • vinculo afectivo / apego
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • Desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS