Desarrollo Afectivo y La Adolesencia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
DESARROLLO AFECTIVO Y LA ADOLESCENCIA

1.- ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MARCAN EL DESARROLLO AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA?
En la adolescencia, el desarrollo afectivo se caracteriza por dos importantes factores;
1) el desarrollo de los sentimientos idealistas y la formación continua de la personalidad.

2.- ¿QUÉ ES EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DURANTE LAS OPERACIONES FORMALES?
Eslo que permite al individuo separarse del presente y de la situación de percepción local a la que el niño esta mas o menos constreñido, así como lo que permite adentrarse en lo que es posible y en lo que todavía no es posible. Afectivamente, la construcción es una escala de valores le permite trascender el restringido circulo de su ambiente inmediato y construir el eje central de su personalidad.Gracias a estos dos instrumentos, esto es a las operaciones formales y a la jerarquía “personal” de los valores, el adolescente desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad al liberar a la nueva generación de la generación mas antigua.
3.- MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DEL ADOLESCENTE.
Los factores importantes que moldean al adolescente son el desarrollo cognoscitivo y elafectivo que sufre en esos años
4.- ¿EN QUE CONSISTE EL EGOCENTRISMO DEL ADOLESCENTE?
El egocentrismo es un compañero constante del desarrollo cognoscitivo. En cada nueva etapa de crecimiento mental, la incapacidad del niño para diferenciar adopta una forma distinta y se manifiesta en un nuevo conjunto de conductas. Así una de las características del pensamiento relacionadas con todas las estructurascognoscitivas recién adquiridas es el egocentrismo, producto secundario del desarrollo mental, que en cierto sentido, distorsiona la aplicación inicial de las estructuras cognoscitivas recién adquiridas. En cada etapa del desarrollo, el egocentrismo se manifiesta de una manera particular.

5.- MENCIONA LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES Y EL DE LOS ADULTOS
Una diferenciaimportante entre las capacidades de razonamiento de los adultos y de los adolescentes es su número de esquemas o estructuras. El desarrollo de nuevos esquemas o nuevas áreas de conocimiento no se detiene al captarse las operaciones formales. A medida que el individuo sigue teniendo nuevas experiencias, sigue desarrollando nuevos esquemas y conceptos. En general, la gama de experiencias del adultoes mucho mayor que las de los adolescentes
6.- ¿CÓMO EXPLICAS EL RAZONAMIENTO IDEALISTA DE LOS ADOLESCENTES?
El razonamiento idealista de los adolescentes se considera que las características singulares del pensamiento y la personalidad del adolescente se consecuencia normal del desarrollo, esto es, mediante el desarrollo anterior del adolescente. El adolescente es el individuo que se encuentraen la etapa de las operaciones formales y que esta desarrollando o ya desarrolló, las habilidades cognoscitivas y el razonamiento afectivo característico de esta etapa.

EL DESARROLLO AFECTIVO: LA COOPERACION

1.- EXPLICITA A QUE SE REFIERE BARRY J. WADSWORTH CUANDO OPINA SOBRE LOS SENTIMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y LOS VALORES.
que en la etapa concreta el razonamiento y el pensamiento permiteque el niño adquiera congruencia y conservacion que le permite tener un carácter afectivo con un grado de estabilidad alrededor de los 7 u 8 años aparecen los sentimientos de conservación y los valores. Los niños adquieren la capacidad de coordinar sus pensamientos afectivos de un acontecimiento.

2.- DE LO ANTERIOR DA UN EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA, TOMANDO EN CUENTA LA EDAD CRONOLÓGICA DELNIÑO.
Alrededor de los 7 u 8 años aparecen los sentimientos de conversación y valores. Los niños adquieren la capacidad de coordinar sus pensamientos afectivos de un acontecimiento a otro. Lo que conserva a través del tiempo son algunos aspectos de sentimiento pasado. El pasado se convierte en una parte del presente mediante la capacidad para revertir y conservar.
3.- ¿POR QUÉ SE MENCIONA QUE EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • Desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • desarrollo afectivo
  • DESARROLLO AFECTIVO
  • Desarrollo afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS