desarrollo agil de software

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Desarrollo ágil de software
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Desarrollo ágil de software.


Esquema general de una metodologia agil para desarrollo de software
El desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería del software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requerimientos y soluciones evolucionan mediante lacolaboración de grupos auto organizados y multidisciplinarios. Existen muchos métodos de desarrollo ágil; la mayoría minimiza riesgos desarrollando software en cortos lapsos de tiempo. El software desarrollado en una unidad de tiempo es llamado una iteración, la cual debe durar de una a cuatro semanas. Cada iteración del ciclo de vida incluye: planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación,revisión y documentación. Una iteración no debe agregar demasiada funcionalidad para justificar el lanzamiento del producto al mercado, pero la meta es tener una «demo» (sin errores) al final de cada iteración. Al final de cada iteración el equipo vuelve a evaluar las prioridades del proyecto.
Los métodos ágiles enfatizan las comunicaciones cara a cara en vez de la documentación. La mayoría de losequipos ágiles están localizados en una simple oficina abierta, a veces llamadas "plataformas de lanzamiento" (bullpen en inglés). La oficina debe incluir revisores, escritores de documentación y ayuda, diseñadores de iteración y directores de proyecto. Los métodos ágiles también enfatizan que el software funcional es la primera medida del progreso. Combinado con la preferencia por lascomunicaciones cara a cara, generalmente los métodos ágiles son criticados y tratados como "indisciplinados" por la falta de documentación técnica.

Lean, principios básicos de las metodologías ágiles
¿Qué es Lean?

Lean es el nombre de un método de producción y desarrollo creado y aplicado por Toyota. Los principios que subyacen a los métodos de Toyota son principios que funcionan en todas partesporque son universales y se basan verdades que no cambian con el tiempo o el espacio. Las prácticas, es decir, la manera de aplicar estos principios en una determinada situación pueden y deben variar con el tiempo y según la situación evoluciona.

Lean nos dice que hay que centrarse en mejorar el sistema que usamos para producir centrándose en la optimización de procesos.

Un objetivofundamental de Lean es crear un flujo rápido y flexible, es decir, es útil pensar en el proceso de desarrollo como un oleoducto y todo lo que ralentiza el flujo son residuos, deshechos. En desarrollo de software los residuos son los retrasos a los que estamos ya habituados, los errores que todos cometemos, los malentendidos, y las esperas y los retrasos por falta de recursos. Todo esto se traduce en elincremento del gasto pero al eliminar los obstáculos, estos residuos, mejoramos nuestro proceso.

El sistema en su conjunto es el origen de los errores. Lean nos dice que la mayoría de los errores son de naturaleza sistémica y por lo tanto el sistema debe ser mejorado. También nos dice que hay que respetar a los trabajadores con el fin de mejorar el sistema. y que hay que hacer las cosas justo enel momento que tengan que hacer, ni antes ni después. A esto se le llama llama comunmente "Just-In-Time" o "JIT" y Lean sugiere centrarse en reducir el tiempo de lanzamiento al mercado mediante la eliminación de las demoras en el proceso de desarrollo, utilizando métodos JIT.
Mejorar la comunicación es un objetivo fundamental de todas las metodologías ágiles, desafortunadamente las prácticaságiles tienden a enfatizar la comunicación a nivel local, en el equipo, entre los equipos relacionados, y con el cliente. Agile ofrece pocas soluciones para mejorar la comunicación entre equipos no tan íntimamente relacionados y prácticamente ninguna para la comunicación de arriba a abajo o alto y ancho de toda la empresa.

Lean promueve la comunicación centrándose en la creación de valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de desarrollo agil de software
  • Desarrollo ágil de software
  • Metodologías Ágiles De Desarrollo De Software
  • Metodologia De Desarrollo Agil De Software Scrum
  • Metodologías agiles en el desarrollo del software-resumen
  • Metodología Ágil Más Optima Para El Desarrollo De Software
  • Desarrollo Agil De Software
  • Metodologias agiles en desarrollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS