Desarrollo Ambiental

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
ESTUDIO AMBIENTAL DE MEXICO Y DEL ESTADO DE TLAXCALA


INTRODUCCION

La noticia ecológica en la que me basare es un recurso natural indispensable para la vida compleja en este planeta como lo es el agua, ya que este vital líquido es importante para todos los seres vivos y los ecosistemas que constituyen a la tierra.

Este trabajo tiene como objeto analizar la falta de cultura de laspersonas hacia el agua, como la contaminación, desperdicio domestico y las consecuencias que conlleva esto como la escasez ya que esto es un serio problema a partir del siglo XXI.
Como también las medidas que las autoridades están llevando a cabo para enfrentarlas y apoyar a la población.
La escasez del agua se origino a partir del siglo XXI debido a el uso no sostenible del agua, la mala gestión deeste recurso, la contaminación y el rápido crecimiento demográfico, causas de la insuficiencia de agua en el mundo, provocan también la carencia alimentaria y el incremento de tensiones y enfrentamientos armados en los países afectados. La creciente escasez de este recurso se está configurando como uno de los principales focos de tensión y conflictos en el mundo.
Actualmente este problema yaafecta a todos los continentes, Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua.
Algunos países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
Un punto importante es que hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuidade forma irregular y se desperdicia, esto es debido a la falta de cultura de las personas y por consiguiente esto llevara a la escasez casi o total del agua en diferentes regiones del planeta.

La problemática del agua en el estado de Tlaxcala
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó la escasez de líquido en Tlaxcala, como consecuencia del mal uso y contaminación de mantos acuíferos.
Lapoblación asentada en Tlaxcala actualmente demanda un volumen de 69 millones de metros cúbicos, caudal que es suministrado a través de 318 sistemas formales, mismos que emplean 423 fuentes de abastecimiento, de las cuales el 84% son pozos profundos y el restante 16% son manantiales
La población total del estado de Tlaxcala según el último censo de población es de 1´057,800 habitantes debido aesto la demanda del agua crece.
Las autoridades sostuvieron que la población a parte de reclamar los efectos de la contaminación, debería preocuparse por actuar y emprender acciones para conservar el agua y crear conciencia de este vital líquido.
Se ha remarcado a la ciudadanía a reutilizar el agua en el uso domestico, y así evitar mas litros de agua al día ya que esto llevaría a la disminución delos mantos acuíferos en futuro.
Otros sectores de la sociedad se han visto afectados por la escasez, contaminación o inundaciones del vital líquido.

Afecta Atoyac-Zahuapan salud de pobladores del sur de Tlaxcala
Desde el 2008 la zona sur de Tlaxcala padece los estragos de la contaminación del río Atoyac-Zahuapan que, de acuerdo con la investigación provoca peligrosas y complejasenfermedades. Se han recorrido varios de los asentamientos bañados por estas aguas y consigna testimonios que comprueban una nula acción de las autoridades por frenar la contaminación del principal afluente.
Otro punto importante a mencionar es que con esta agua son irrigadas vastas zonas donde se siembran hortalizas, cuyo principal destino es la central de abasto de la Ciudad de México.
La evidente yexcesiva contaminación pone en riesgo la vida de las y los habitantes de más de 11 comunidades de la región y de todo el estado de Puebla, particularmente ha provocado que alrededor del 10 por ciento de las mujeres presenten problemas de infertilidad, así como abortos repentinos, además la posibilidad de que la madre gestante pueda trasmitir al producto daños genotóxicos.
Lo que el autor trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo ambiental
  • Desarrollo ambiental
  • Desarrollo Ambiental
  • desarrollo ambiental
  • Desarrollo Ambiental
  • Desarrollo económico y desarrollo ambiental
  • Hacia la espiritualidad ambiental del desarrollo
  • Desarrollo histórico de la ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS