desarrollo ambiental

Páginas: 48 (11953 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014









PLAN DE DESARROLLO AMBIENTAL
GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL CERCADO DE AREQUIPA 2013-2018









PRESENTACION
La decisión de la Municipalidad Provincial de Arequipa de intervenir en el Centro
Histórico deviene de la necesidad de relevar el espacio capital en relación al territorio regional, de recuperar los valores históricos y culturales de gransignificación patrimonial y social, y de hacer de esta recuperación uno de los ejes estratégicos para el desarrollo urbano regional de Arequipa.
Arequipa desde la década del ’60, tuvo como fundamento de su desarrollo el crecimiento industrial en un modelo de sustitución de importaciones. De hecho, era la segunda ciudad industrial del país, y tiene aún una buena infraestructura. Sin embargo, a partir delos ’90, con la globalización, su modesto parque industrial no tenía condiciones de competitividad internacional, lo cual condujo a la quiebra de varias empresas locales y obligó a otras a emigrar y localizarse en Lima, que representa el gran mercado nacional. Por consiguiente, la participación de la industria en la generación del PBI regional cayó y el sector de comercio y serviciosincrementó su participación, incluyendo en éstas las actividades turísticas.
Esta situación obligó a repensar las bases en las que se sustenta el desarrollo urbano regional de Arequipa, y al identificar otras fuentes, reconocer el enorme potencial de su patrimonio arquitectónico. En efecto, hoy existe conciencia de que el valioso legado cultural es un recurso tan, o más valioso que los recursosmateriales. Pero no sólo es eso, sino que existe también consenso de que los valores naturales y culturales de la ciudad, que es parte de la memoria colectiva, es necesario preservarlos y valorarlos.
Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar con ella es darnos cuenta de qué es la naturaleza en realidad

En el mundo hay mucha gente que desea haceralgo por la Tierra, por la naturaleza, los animales, etcétera, pero las campañas ecologistas no pueden ganar esta lucha solas, necesitan de la cooperación de todos nosotros.
Por ello es importante destacar que para que esto se logre es necesario concientizar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos.

Pero no estamos hablando de reprimendas comoque no debemos tirar basura, que dejemos de maltratar a los animales o que cuidemos la capa de ozono, no, tenemos que partir de algo muy simple: dejar sentir un poquito nuestro corazón.
Sólo es preciso sentarnos un momento a relajarnos para que nuestro cuerpo se libere de tensiones, entonces será la hora de tomar en cuenta todo lo que nos rodea, todo lo que Dios y la Tierra nos han dado.
En eseinstante lo único que tenemos que pensar es en la naturaleza, en su verdadera relevancia, en lo que ha sido desde el inicio de los tiempos.
Lo más importante será que no la veamos como nos han enseñado en la escuela o como nos la han presentado como un simple objeto satisfactor, sino que debemos encontrar en nuestro ser su verdadero significado.














OBJETIVO
El Plan deDesarrollo Ambiental del Centro Histórico de Arequipa tiene como objetivo central la recuperación integral del espacio capital. Se propone reestructurar el tejido urbano y social, que mejore los flujos internos y su conexión con la red metropolitana, que rehabilite las condiciones habitacionales a un nivel digno, que preserve y valorice su patrimonio monumental incorporándolo a la actividadturística. En suma que se constituya en una zona focal atractiva, en equilibrio con el conjunto de los componentes de la ciudad, y en un elemento generador del orden espacial de la metrópoli.

















FINALIDAD
Este trabajo está hecho con la finalidad de brindar la información necesaria .para reflexionar y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo ambiental
  • Desarrollo ambiental
  • Desarrollo Ambiental
  • desarrollo ambiental
  • Desarrollo Ambiental
  • Desarrollo económico y desarrollo ambiental
  • Hacia la espiritualidad ambiental del desarrollo
  • Desarrollo histórico de la ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS