Desarrollo arectivo

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ABRIL MES DE EVALUACIÓN

¿SABIAS QUÉ?


¿Por qué se pone roja la nariz cuando estamos resfriados?

Cuando un virus, como el del resfriado, invade las membranas mucosas, especialmente en las fosas nasales, los vasos sanguíneos que las irrigan se dilatan y causan tumefacción y enrojecimiento de la nariz. Paralelamente, la irritación de este apéndice por parte de un agente viral propiciauna descarga de mucosidad tan copiosa, que la persona afectada puede acabar fácilmente con varios paquetes de pañuelos de papel en un día. El esfuerzo por despejar los conductos nasales hace que la irritación sea aún mayor. Para atajar esta reacción tan útil, millones de personas utilizan descongestionantes nasales, que contienen feniledrina seudoefredina, fenilpropanolamina y oximetazolina. Éstosy otros compuestos actúan constriñendo los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una sensación de alivio. Aunque hay que decir que no borran el color rojo de la nariz.

¿Puedo quedarme sordo de repente?

Recientemente, Phil Collins tuvo que interrumpir su gira mundial para promocionar su nuevo disco Testify debido a un ataque de sordera repentina. La causa: una infección viral. El cantantelondinense es una de las casi 5.000 personas que cada año sufren una súbita merma auditiva. Ésta, que normalmente afecta a un solo oído, se presenta en pocas horas. Como ya se ha apuntado, la causa de este tipo de sordera se debe a una infección vírica, como la varicela, la gripe y la parotiditis. Con menos frecuencia, la pérdida auditiva guarda relación con una explosión, el consumo de drogas yciertas actividades extenuantes, como el levantamiento de pesas, que ejercen una poderosa presión sobre el oído interno. Por lo general, la pérdida auditiva es grave. Sin embargo, la mayoría de los afectados recupera completamente la audición al cabo de 10 o 14 días.

¿Cuándo se inventaron las matemáticas?

La primera evidencia del uso de los números es un peroné de mono babuino marcado con 29muescas que data de hace unos 35.000 años. Fue encontrado en el sur de África y parece un registro de cantidades o una especie de calendario.
Los primeros testimonios escritos del uso del cálculo se remontan al año 3500 antes de Cristo y proceden de la cultura mesopotámica. Sin embargo, la primera cultura que aportó un conocimiento sistemático y aplicado de la matemática fue la babilónica. Entrelos años 1900 y 1600 antes de Cristo aparecen las primeras fuentes matemáticas, sobre todo de mano de los sumerios y los arcadios. Dichos pueblos usaban un sistema numérico sexagesimal, es decir, de base 60, en lugar del decimal o de base 10 que usamos en la actualidad.

¿La Estatua de la Libertad fue siempre verde?

La Estatua de la Libertad está esculpida en cobre. Pero su color verdeactual es muy distinto al del material original. La causante de dicha coloración es la lluvia ácida, es decir, el agua de lluvia contaminada con la polución atmosférica. La lluvia ácida es rica en ácido sulfúrico como subproducto de la quema de combustibles fósiles. En contacto con el agua sucia, el cobre se convierte en sulfuro de cobre que aflora a la superficie e inicia un proceso de oxidación alinteractuar con el aire. La oxidación produce sulfato de cobre, una sustancia de color verdoso que cubre todo el cuerpo de la dama.

¿Dónde nacieron las postales?

Estas pequeñas tarjetas de cartulina rectangulares que son como un saludo a distancia tienen su cuna en Alemania, en 1865. Cuatro años después fueron adoptadas por el sistema de correos de Austria y de ahí fueron invadiendo elmundo entero, a pesar de que al principio no llevaban ningún tipo de ilustración. A España la idea de estos breves mensajes, no demasiado comprometedores y aptos para los perezosos de la pluma, nos llegó en 1873, el mismo año que a los Estados Unidos. El éxito de la postal desencadenó al poco de su aparición un verdadero boom de la comunicación sólo comparable con el que ha logrado el teléfono móvil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS