Desarrollo Autoligado

Páginas: 38 (9463 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Riesgos y complicaciones de anestesia local en la consulta dental.
La administración de anestesia local es el acto profesional más frecuente en la práctica diaria dental.
Las complicaciones de la anestesia local en la clínica dental diaria suelen ser pocas, ya que las concentraciones de las soluciones anestésicas y los volúmenes usados son escasos; no obstante, cualquier procedimiento, hasta elmás banal, no está exento de riesgos y es obligatorio que el profesional esté formado para prevenirlos, reconocerlos y para, en la mayoría de los casos, tratarlos.
La piedra angular de la prevención de complicaciones es la realización de una historia clínica correcta y completa.
Se recomienda, por lo tanto:
 * Adecuada historia médica 
* Dosis en relación con peso y no sobrepasar la dosismáxima. A este respecto es importantísimo adecuar la dosis al peso en los niños menores de 50 Kg. 

* Anestésicos con las más bajas dosis de epinefrina posible, ya que se minimizan los efectos simpáticomiméticos.
 * individualizar la anestesia para cada paciente: tipo y duración del procedimiento, así como los factores de riesgo.
Fracasos de la anestesia 
Se sabe que cuando más falla laanestesia local es en casos de endodoncias y drenaje e incisión de abscesos. Cuando están presentes infección e inflamación, la reabsorción intravascular del anestésico se ve acelerada y el bajo pH influye negativamente en su difusión. La aplicación repetida de anestesia puede inducir el fenómeno de taquifilaxia o tolerancia aguda manifestada por una disminución de respuesta a una dosis estándar deanestésico local, requiriéndose incrementar la dosis para mantener el mismo efecto analgésico; este es un fenómeno que interfiere a la hora de utilizar anestésicos locales durante largo tiempo en la práctica clínica. Aunque este efecto ha sido imputado al pH, no ha sido demostrado en todos los casos. 
La anestesia falla muy poco en el bloqueo del nervio infraorbitario, algo más en la anestesiainfiltrativa y es alta en el bloqueo del nervio mandibular. 

Sistematizaremos a continuación las causas del fracaso de la anestesia. 

A) Técnica incorrecta.
  Generalmente este apartado se refiere al hecho de depositar la anestesia en el lugar equivocado. Este hecho se encuentra en relación con un conocimiento deficiente de la anatomía de la región. Sobre todo en la anestesia del nervioalvéolo-dentario inferior, se debe inyectar una cantidad suficiente de solución anestésica lo más cerca posible de la espina de Spix o mejor algo por encima y detrás de ella. Keetley y Moles1, estudiaron el éxito de 580 punciones para la anestesia del nervio alvéolo-dentario inferior, encontrando que tuvieron éxito en el 91,9% (533) y que los fallos fueron sencillamente debidos a mala técnica por parte delpropio dentista. 


B. Dependientes del individuo 
La anestesia, también, puede fracasar por factores relacionados con el individuo o por el terreno.
  La anestesia puede fracasar en paciente muy ansiosos o pacientes con experiencia de anestesia subóptima.
C. Dependientes del producto 
Con relación al producto anestésico, la anestesia también puede fracasar por que el producto este caducado oen malas condiciones. Otros motivos de fracaso son: la hipodosificación del anestésico, el calentamiento inadecuado y la contaminación de la solución anestésica. Aunque se han intentado encontrar potenciadores de la acción anestésica, sólo los vasoconstrictores han cumplido con esta función. En algún momento se pensó que la hialuronidasa, al añadirse al anestésico, produciría mayor extensión ypenetración en los tejidos. 
Accidentes y complicaciones locales 
A) Accidentes inmediatos

1. Dolor 

El dolor a la inyección persiste como una frecuente fuente de ansiedad para algunos pacientes. Los anestésicos tipo amida, por ejemplo la lidocaina y la bupivacaina, son conocidos por su propensión a causar disconfort cuando son infiltrados. 

El dolor durante la administración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brackets de autoligado
  • TÉCNICA DE AUTOLIGADO DAMON
  • AUTOLIGADOS Vs CONVENCIONALES
  • Brackets De Autoligado
  • AUTOLIGADO PASIVO
  • Brackets De Autoligado
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS