Desarrollo biologico en la adolescencia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DESARROLLO BIOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA


“La adolescencia es como una casa en tiempo de mudanza: un desorden temporal”. El autor Julius Warren se refería así a todos los cambios que sufren los adolescentes en la transición a adultos que calificamos como pubertad. Esta etapa está llena de cambios físicos que son notables tanto para todos los adolescentes que pasan por ellos como por suentorno más cercano. Los cambios físicos que experimentan los adolescentes en la pubertad son principalmente físicos y de maduración sexual y psicológica. En los chicos los principales cambios son aumento de estatura, se ensanchan los hombros y la espalda, aparición de espinillas a causa de las glándulas sebáceas, olor de sudor más fuerte, voz más ronca, aparición de vello en la cara (barba y bigote),axilas, piernas, brazos, pubis y pecho; la piel de los pezones y el pene se vuelve más oscura, crecen los testículos, la próstata y el pene y finalmente, se produce la primera eyaculación. En las mujeres los cambios se presentan con evidencias como el aumentos de estatura, ensanchamiento de caderas, acumulación de grasa en caderas y muslos, se perfila las caderas y la cintura, aparecen espinillasen la cara, la voz se afina, crecen los senos, el olor del sudor se hace más fuerte, aparece vello en la pubis y en las axilas, la piel de los pezones y de la pubis se vuelve más oscura, crecen los labios mayores, menores, la vagina, el útero y el clítoris y finalmente aparece la menstruación.
Estos cambios físicos están íntimamente unidos a los cambios en la maduración sexual, tal y como hemosestudiado, las hormonas sexuales son las que despiertan en los adolescentes una fuerza interna que no saben controlar y que ellos mismos descubren como tendencia sexual. La maduración sexual también es uno de los principales cambios que sufren los jóvenes en la pubertad y que busca descubrir placer, satisfacer deseos físicos, búsqueda de nuevos sentimientos unidos a esa maduración sexual (amor,fantasías, bienestar emocional y satisfacción física o simplemente el acto sexual).
Esta maduración sexual puede manifestarse en vertientes muy diferentes que suponen un nuevo aspecto de la vida para los adolescentes. Por tanto, cada uno de ellos interpreta la maduración sexual de manera muy diferente, dependiendo principalmente de su situación personal y familiar, entorno, sociedad, educación,amistades y la propia maduración y fase de cambio (que es totalmente diferente tanto para chicos como para chicas y también para cada persona en particular). Así, podemos ver que la maduración sexual puede presentarse como un descubrimiento de simplemente deseos sexuales a nivel físico; pero también relacionado con otros aspectos como por ejemplo el descubrimiento de la persona (con lamasturbación), con el desarrollo personal cognitivos (con el enamoramiento), con el entorno social o familiar (con embarazos no deseados o deseados por el tipo de educación familiar o cultural) o con el hecho de la falta de libertad en la maduración sexual; casos donde la sociedad, la familia o el entorno no dejan al adolescente realizar una correcta maduración sexual por sesgos, faltas de libertad, homofobia,etc.
Los cambios físicos y emocionales se dan de una manera muy rápida y que apenas se pueden controlar en un espacio muy corto de tiempo. Por eso, los adolescentes se relacionan entre iguales la mayor parte del tiempo. De esta manera se descubren a sí mismos, a los demás y juntos descubren el nuevo entorno y los cambios que se manifiestan para ellos. Los cambios biológicos son evidentes y todosellos influyen en la relación de los adolescentes con sus iguales. La relación entre los cambios físicos y la relación entre adolescentes es un hecho evidente. Por ejemplo, el hecho de que aparezca el vello en los adolescentes y uno de ellos se rasure ya implica una diferencia entre unos y otros. Uno de ellos lo hace y se le valora o se le critica, el que no lo hace no sabe si hacerlo…
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Biológico Del Adolescente:
  • Glosario de desarrollo biologico y adolescencia
  • Desarrollo Biológico del adolescente
  • desarrollo biologico
  • Desarrollo Biologico
  • Desarrollo de adolescentes
  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS