Desarrollo Biopsicosocial Del Niño De Nivel Primaria

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL EN NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA
En este apartado se presenta una revisión de los aspectos más relevantes y características del desarrollo en los niños, en los diferentes entornos que incluye su contexto, así como la repercusión o influencia que estos tienen como factor de protección o de riesgo a la depresión infantil.
Los individuos no solamente nos desarrollamos deforma individual sino que necesita la interacción con los miembros de su sociedad para poder descubrirse a sí mismo y modular su conducta. Esta interacción entre la persona y el medio es fundamental en el proceso de personalización ya que el ser humano se forma a nivel intraindividual de la convivencia con los demás, y es que, desde su nacimiento, es el entorno el que favorece y potencia sucrecimiento, le ayuda a conocerse a sí mismo y a los otros para prepararlo como ser social (Pérez, 2011).
Entorno Familiar
El concepto familia proviene del latínfames (“hambre”) o famulus(“sirviente”), aunque bien es cierto que el origen no se ha podido determinar con exactitud.
Para acotar este término retomando la definición de la Organización Mundial de la salud (OMS, 2009) definefamilia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial."
2.2.2 Entorno social
Otro de los grandes contextos del individuo es la sociedad,en estas edades se manifiesta distintos roles de los niños con respecto a sus entorno, y esta en constantes cambios a lo largo de su desarrollo.
El desarrollo social imprime patrones de comportamiento, Distintos estudios señalan que las habilidades sociales inciden en la autoestima, en la adopción de roles, en la autorregulación del comportamiento y en el rendimiento académico, entre otrosaspectos, tanto en la infancia como en la vida adulta (Gil Rodríguez, León Rubio & Jarana Expósito, 1995; Kennedy, 1992; Monjas Casares, 2002; Ovejero Bernal, 1998 en Lacunza, 2009).
Si embargo el comportamiento social se va adquiriendo o aprendiendo a lo largo de la vida, ya que ciertas conductas, formas de relacionarse, depende del proceso de socialización.
Y es considerado el entorno socialcomo un medio de protección, ya que los comportamientos sociales positivos favorecen a la adaptación, los refuerzos positivos y el bienestar del niño.
La relación adecuada compares y adultos, conforma vínculos interpersonales. Estas capacidades se denominan habilidades sociales y se definen como un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual ointerpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación (Lacunza, 2009).
El desarrollo social del niño promueve su adaptación y su ajuste emocional. Las dificultades en esta área, como déficit en habilidades sociales, niveles elevados de ansiedad y conducta antisocial, contribuyen a la aparición de la depresión.
La incompetencia social es una delas características de los sujetos deprimidos. Por este motivo la buena interacción con los compañeros se ha convertido en uno de los indicadores de la normalidad infantil (Carrasco, 2010).
Se trata de que tanto se relacione, estable o aceptado llega a ser el niño en su entorno social, como un factor asociado con desencadenamiento de baja autoestima, repercutiendo a nivel emocional y dedesarrollo psicológico, proceso que se desarrolla en un contexto social, en el que el niño interactúa con otras personas contribuyendo a los procesos de integración social.
Se producen cambios importantes a lo largo de la misma que se reflejan en dos niveles diferenciados de desarrollo. El primero, de los 6 a los 8 años, en el que el niño entra en el estadio de las operaciones concretas y va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de desarrollo en el niño
  • El Desarrollo Motor Del Niño En El Nivel Preescolar
  • Desarrollo Biopsicosocial Del Niño.
  • Desarrollo Biopsicosocial Del Niño
  • Desarrollo afectivo entre maestro alumno de nivel primaria
  • Desarrollo Biopsicosocial
  • Desarrollo biopsicosocial
  • desarrollo fisico y salud en niños de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS