desarrollo cara dientes cuello faringe

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Heráclides Gómez
8-800-1750

Desarrollo de la cara, dientes, cuello y faringe


El mesénquima de la cabeza proviene del mesodermo lateral, del paraxial, de las células de la cresta neural y de las placodas ectodérmicas. El mesodermo paraxial da lugar a:
1. meninges
2. base del cráneo y porción del occipital
3. músculos voluntarios
4. dermis
5. tejidos conectivos de la región dorsalde la cabeza
El mesodermo lateral da lugar a :
1. cartílagos aritenoides y cricoides
2. tejido conectivo de la laringe
Las células de la cresta neural dan lugar a:
1. estructuras esqueléticas de la región media de la cara
2. estructuras esqueléticas de los arcos faríngeos
3. cartílago, hueso, dentina, tendón, dermis, piamadre, aracnoides, neuronas sensitivas y estroma glandular de estaregión.
Las placodas ectodérmicas (junto a las células de la cresta neural) dan lugar a:
1. neuronas de ganglios sensitivos craneales V, VII, IX y X.

De la 4ta a 5ta semana aparecen los arcos faríngeos (branquiales) que se encuentran separados por las hendiduras branquiales y que formarán las estructuras del cuello y cara. De las paredes laterales de la porción más craneal del intestinoanterior, el intestino faríngeo, salen unas evaginaciones, las bolsas faríngeas. Para la 4ta semana se puede ver en el embrión, con el rompimiento de la membrana bucofaríngea, la boca primitiva, el estomodeo, y , también, el primer par de arcos faríngeos. En la 4ta semana se pueden reconocer los procesos maxilares, laterales al estomodeo, los procesos mandibulares, caudales, y, después, la prominenciafrontonasal, cranealmente. La diferenciación de los elementos de la cara y cuello ocurre por interacciones epiteliomesenquimáticas.

La mayoría del sistema muscular proviene del mesodermo. Los somitas y somitómeros dan lugar a el esqueleto de la cabeza (luego de su migración a los arcos) y a todos los músculos voluntarios de la cabeza y la porción cervical

Arcos Faríngeos

Los arcosfaríngeos están compuestos por una cobertura externa de ectodermo, un núcleo central de mésenquima (células de la cresta neural, mesodermo paraxial) y un revestimiento interno de endodermo. Cada arco faríngeo va a desarrollar un cartílago, un arco arterial y un nervio propio. Derivados:

El cartílago de Meckel (del proceso mandibular) da lugar al martillo (de la porción dorsal del proceso), y elcartílago pterigocuadrado (del proceso maxilar) formará yunque (de la porción dorsal de este proceso). El mesénquima del proceso maxilar dará lugar, en su porción ventral, a la premaxilla, al maxilar, al malar y a la porción escamosa del hueso temporal, y en su porción media, a las apófisis palatinas del hueso maxilar, todos por osificación membranosa. El mesénquima del proceso mandibular dará lugar, ensu porción ventral a la mandíbula por osificación mixta (los elementos planos, por osificación membranosa, y los curvos, por osificación endocondral), y, en su porción media, al ligamento suspensorio del martillo y al ligamento esfenomandibular. La musculatura del primer arco faríngeo está constituida por los músculos de la masticación y al m. Tensor del tímpano, y, por tanto, la rama mandibulardel trigémino es el nervio de este proceso. La rama maxilar del trigémino es el nervio del proceso maxilar. El mésenquima de este arco también contribuye a la formación de la dermis de la cara.

El cartílago de Reichert da origen, en su porción dorsal, al estribo, en su porción media, a los ligamentos estilohiodeo y a la apófisis estiloides, y, ventralmente, a las astas menores y la porciónsuperior del cuerpo del hueso hiodes. Los músculos de este arco son el del estribo, el vientre posterior del digástrico y los músculos de la expresión facial. El nervio de este arco es el facial.

El cartílago del tercer arco da origen a la porción inferior del cuerpo y a las astas mayores del hueso hiodes. Los músculos son los estilofaríngeos y el nervio es el glosofaríngeo.

Los cartílagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cara Cuello
  • Desarrollo cara y faringe Embriologia
  • Caras de los dientes
  • CIRUGIAS DE CUELLO Y FARINGE 1
  • Desarrollo De Los Dientes
  • desarrollo del cuello
  • desarrollo del diente
  • DESARROLLO DEL DIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS