Desarrollo Científico Y Tecnológico

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO




Introducción:
Desde mediados del siglo XX y especialmente en las últimas décadas, los avances científicos han sido enormes. Una nueva revolución científica y tecnológica ha permitido transformar la industria, los transportes, las comunicaciones y la vida cotidiana.


1. Ciencia y poder:
El extraordinario desarrollo científicoactual hubiera sido imposible sin los enormes capitales que se han destinado a la investigación. Son los gobiernos y las grandes empresas los únicos que pueden financiar las costosas instalaciones y los grades equipos de investigación necesarios. Después de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos y los poderes económicos descubrieron el gran poder que había en la ciencia.
Así, a partir de 1945,los recursos dedicados a la investigación han aumentado de una manera considerable. El gran consumo de capitales que requiere la investigación ha acentuado las diferencias entre países y contribuye a marcar la frontera entre el desarrollo y el subdesarrollo.
Los países en los que ha ocurrido una verdadera “fuga de cerebros” son cinco, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña2. Los campos de investigación:
En los últimos años ha habido muchos avances y muy diversos en el ámbito de la investigación científica y en sus posteriores aplicaciones tecnológicas.
En el campo de la biología, íntimamente ligado al de la medicina, hay que destacar las investigaciones sobre la célula, que nos ha abierto un inmenso espacio a la genética, con aplicacionesimportantes en la agricultura, la industria y la farmacología. También las investigaciones sobre los mecanismos de transmisión d ela vida a partir del descubrimiento del ADN. El progreso de la embriología ha permitido, asimismo, el desarrollo de las técnicas de fecundación artificial y de manipulación genética.
En el ámbito de la química, los avances también han sido espectaculares. El desarrollo denuevos productos, plásticos, materiales sintéticos, colorantes, alimentos, etc. ha abierto nuevas posibilidades de producción. Además, relacionarlo con la industria farmacéutica ha originado la aparición de medicamentos nuevos y mucho más eficaces.
La línea de investigación de la física nuclear se aplicó, por primera vez, con fines bélicos y, posteriormente, a la producción de energía y a lamedicina. Los progresos desembocaron en la fabricación en serio de componentes electrónicos. El uso de los nuevos componentes y ,sobre todo, de circuitos integrados o microprocesadores, ha permitido la fabricación masiva de nuevos aparatos de uso doméstico que, en pocos años, han inundado los países desarrollados.
El campo donde la electrónica ha demostrado su mejor eficacia es en lainformática. Mediante su uso, cualquier tipo de trabajo se puede hacer mejor y de una manera mucho más rápida. Constituye la innovación científica que más ha transformado a la sociedad en los países industrializados.
En 1951, las primeras computadoras realizaban 2000 operaciones por segundo, y en 1964, ya efectuaban tres millones. Enla década de los setenta, la invención del microprocesador dio lugara la aparición del ordenador personal y a la introducción de la informática en la vida cotidiana de los ciudadanos. Su aplicación en la industria y en los transportes ha permitido la robotización de las máquinas y una extraordinaria transformación de medios de transporte como el ferrocarril y el avión.
En 1957, la URSS puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, y en 1961consiguió también el primer vuelo orbital de un ser humano, Yuri Gagarin, que dio una vuelta a la Tierra en 1 hora y 48 minutos. A su vez, el estadounidense Neil Armstrong, en 1969, pisó por primera vez la Luna a bordo del Apolo XI. Actualmente, la investigación espacial se realiza con mayor colaboración entre los países y se orienta hacia la puesta en órbita de satélites con funciones diversas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cientifico y tecnologico en mexico
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • Desarrollo Científica Y Tecnológicamente
  • Los jóvenes y el desarrollo científico y tecnológico
  • Desarrollo CiEntífico Y Tecnológico En México
  • Desarrollo científico y tecnológico de El Salvador
  • Globalización. desarrollo cientifico y tecnologico
  • Desarrollo científico y tecnológico en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS