Desarrollo Cognitivo ,2Da y 3Ra Infancia

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
El estudio del niño equivale al de las fases de un proceso de desarrollo que lo va a convertir en adulto. El psicólogo suizo J. Piaget ve cada fase como una forma de equilibrio entre el mundo interior y el exterior. Cuando la visión que tiene el niño entra en contradicción con la realidad que le circunda, es decir, cuando el equilibrio se rompe, se da un salto cualitativo en su organizaciónmental y afectiva, y todos sus conocimientos se reorganizan y reestructuran en un nuevo equilibrio. La infancia no sería otra cosa que la sucesión de equilibrios, cada vez más adaptados al mundo en el que el niño deberá insertarse y vivir.
 
Se ha dividido la infancia, para su estudio, en cuatro períodos: el primero, desde el nacimiento hasta los tres años; el segundo, desde esa edad hasta losseis-siete; el tercero, de seis-siete a once-doce, y, finalmente, la adolescencia, desde la pubertad hasta la edad adulta. Debe entenderse bien, sin embargo, que los límites entre estas etapas cambian en cada caso individual y dependen de toda una variada serie de circunstancias. Condicionamientos fisiológicos, climáticos, geográficos y, sobre todo, determinismos socioeconómicos -y, de ahí, culturales-hacen que cada niño sea un caso diferente y deba ser tratado con arreglo a ello. Una mala alimentación, un defecto en la visión no corregido, una enfermedad mal curada o, en otro sector de cosas, un ambiente familiar poco culturalizado, una disociación familiar (divorcio o situación conflictiva de hecho), una escolarización tardía, breve o nula, son algunos de los muchos factores que puedeninfluir de una manera decisiva en la rapidez del desarrollo del niño, tanto en el terreno de lo fisiológico, como en el de lo mental (intelectual y afectivo).

A continuación se presenta un material concerniente a la segunda y tercera infancia, para que observemos de una manera general cuales son los rasgos característicos que sobresalen en estas etapas y comprendamos así, el por qué de muchoscomportamientos, destrezas y habilidades que son comunes en los niños a nivel cognitivo en edades específicas.


Objetivos

* Documentarnos sobre los conceptos y actividades cognitivas propios de la segunda y tercera infancia, para así planificar ejercicios adecuados que puedan ser aplicados a los niños del Hospital del Hermano Pedro y observar con ello si sus capacidades cognitivas coincidencon su edad cronológica.

* Conocer las diferencias y similitudes entre la segunda y tercera infancia, para que podamos entender y adaptarnos al mundo cognitivo de los niños, y no exigir más allá de sus alcances y limitaciones físicas y mentales.

* Llevar a la practica el conocimiento adquirido por medio de actividades que permitan un acercamiento por parte del estudiante de psicologíahacia los niños y poder tener una mejor perspectiva del nivel de desarrollo cognitivo que presentan los niños en circunstancias difíciles, o bajo diversidad de estímulos afectivos, físicos y sociales.

Área Cognitiva

Segunda infancia
Cuando los niños cumplen tres años, los “terribles dos años”, habrán terminado oficialmente y empezarán los “años mágicos”. Una etapa en la que el mundo de losniños está dominada por la fantasía y la más vívida imaginación. Habiendo dejado atrás la etapa de la primera infancia, será cada vez más independiente y, al mismo tiempo, se relacionará más con otros niños. Esta es una edad perfecta para el preescolar o a algún grupo de juego, en los que podrá mejorar sus destrezas y a la vez aprender a ser sociable.
El niño mejorará y madurará en muchosámbitos, entre los que incluyen el cuidado de su propio cuerpo y el uso del inodoro. Puesto que ahora controla su cuerpo mucho mejor, podrá participar en juegos y deportes más organizados. También dominará las principales normas lingüísticas y habrá adquirido un vocabulario impresionante, que aumentará diariamente conforme vaya experimentado con las palabras. Además, el lenguaje desempeñará un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo primera infancia
  • Desarrollo Cognitivo En La Segunda Infancia
  • desarrollo fisico y cognitivo primera infancia
  • desarrollo cognitivo de la infancia 6-12
  • EL DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
  • Desarrollo cognitivo en la infancia de los 3 a los 7 años
  • desarrollo cognitivo en la infancia de 0 a 3 años
  • Flavell J. (1996) primera infancia, segunda infancia y lenguaje en “el desarrollo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS