DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014



DESARROLLO COGNITIVO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Profesora: Roquelina Sartorio


INTRODUCCIÓN.
Por medio de la elaboración de este trabajo pretendemos llegar a conocer un poco más acerca de las características en relación al área de desarrollo cognitivo que presentan los niños en edad comprendida entre los 0 y los 6 años.

Las características que sepretenden mostrar en este trabajo investigativo son las más destacadas en los niños, analizando cada una de ellas para llegar a comprender las diversas actividades y proyectos que nosotras como futuras docentes podremos llegar a realizar en aula, dependiendo de las edades de nuestros alumnos.

Esperamos llegar a comprender a profundidad cada una de las características de los niños y el avance quepresentan los mismos a medida que van creciendo y desarrollándose en todos los sentidos, para conseguir de esta manera un mejor entendimiento del mundo infantil, y ser capaces de guiar a los niños por un crecimiento sano y adecuado.







































CONTENIDO.
ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO O COGNÓSCITIVO:
Es el proceso evolutivo detransformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas.

PROCESOS COGNITIVOS:
DISCRIMINACIÓN: Mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entre varios estímulos deuna clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los demás.
ATENCIÓN: Función mental por la que nos concentramos en un objeto. Aunque es un proceso cognitivo también es un proceso afectivo ya que depende, en alguna medida, de la experiencia que haya tenido el individuo con lo observado. La atención es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.
MEMORIA: Capacidad paraevocar información previamente aprendida. Se involucra básicamente las siguientes fases:
Adquisición de la información: es el primer contacto que se tiene con la información (ver, oír, leer, etc.)
Proceso de almacenamiento: se organiza toda la información recibida.
Proceso de recuperación: es la utilización de la información recibida en el momento necesario.
IMITACIÓN: Capacidad para aprender y reproducir lasconductas (simples y complejas) realizadas por un modelo. En la imitación se involucran los procesos cognitivos, afectivos y conductuales. El niño imita todo lo que está a su alcance. En el juego el niño reproduce o representa las actividades de quienes lo rodean: padres, maestros, hermanos, amigos; le gusta representar papeles más que ser el mismo.
CONCEPTUALIZACIÓN: Es el proceso por el cual el niñoidentifica y selecciona una serie de rasgos o claves (características) relevantes de un conjunto de objetos, con el fin de buscar sus principales propiedades esenciales que le permiten identificarlo como clase y diferenciarlos de otros objetos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes situacionesy conflictos.
CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO:
Comprendemos como área de desarrollo cognitivo aquella que comprende el conocimiento físico en términos del conocimiento de las propiedades físicas de los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos (explorando activamente con todos los sentidos; manipulando, transformando y combinando materiales continuos y discontinuos; escogiendomateriales, actividades y propósitos; adquiriendo destrezas con equipos y herramientas; descubriendo y sistematizando los efectos que tienen las acciones sobre los objetos, como por ejemplo agujerear, doblar, soplar, romper, apretar, etc.; descubriendo y sistematizando los atributos y propiedades de las cosas). El conocimiento lógico matemático definido en términos de las relaciones establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Estimulación cognitiva en niños de 0 a 6 años
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De 0 A 2 Años
  • desarrollo cognitivo niño 0-3 años
  • Tabla de desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS