Desarrollo Cognitivo Del Niño De 0 A 7 Años

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión: Paraguaná
Cátedra: Desarrollo cognitivo






Teorías que explican el proceso del desarrollo cognitivo del niño de 0 a 7 años










Introducción
El propósito del siguiente trabajo esexplicar, de forma resumida, el significado de las teorías cognitivas así como mencionar a algunos de los representantes y sus aportes. Los teóricos cognitivos sostienen que la forma en que el conocimiento se encuentra estructurado y organizado internamente dentro del individuo, tiene un considerable impacto sobre como ocurre un nuevo aprendizaje. La teoría cognitiva centra su atención en los procesosmentales del niño y niña y explora los mecanismos a través de los cuales la información es recibida, organizada, almacenada, retenida y utilizada por el cerebro.
La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Bruner, Skinner, Vigotsky, Piaget, son algunos de los representantes de dichas teorías,que durante el desarrollo de este trabajo se plasmarán sus aportes más importantes.











Teoría Cognitiva
La teoría cognitiva centra su atención en los procesos mentales del niño y niña y explora los mecanismos a través de los cuales la información es recibida, organizada, almacenada, retenida y utilizada por el cerebro. Los teóricos cognitivos sostienen que la forma en queel conocimiento se encuentra estructurado y organizado internamente dentro del individuo, tiene un considerable impacto sobre como ocurre un nuevo aprendizaje. El nuevo aprendizaje está basado en usar el conocimiento previo para comprender la nueva situación. De acuerdo a la teoría cognitiva, la información a ser procesada debe estar organizada de tal manera que le permita al aprendiz conectar lanueva información con el conocimiento previo de un modo significativo.
La principal corriente de la psicología se ha movido desde la orientación de comportamiento a la orientación cognitiva. Similarmente, el énfasis de entender e interpretar el comportamiento del consumidor ha progresado de un acercamiento reforzado a un acercamiento cognitivo. La teoría cognitiva está basada sobre unproceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas y fuentes internas (memoria). Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento.
Las teorías cognitivas se focalizan enestudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Estas teorías,pueden a su vez clasificarse en:
Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica
Representantes: Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.
Psicología genético-cognitiva
Siendo sus representantes Jean Piaget, Jerome Bruner, Ausubel, Inhelder.
Psicología genético-dialéctica
Representantes: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
Teoría del procesamiento de información
Representantes:Gagné, Newell, Simón Rodríguez, Mayer, Pascual, Leone.
Jean Piaget
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:

1) El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación.
En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De 0 A 2 Años
  • Desarrollo cognitivo del niño de 0-6 años
  • desarrollo cognitivo niño 0-3 años
  • Desarrollo emosional del niño de 0 a 7 años
  • El desarrollo cognitivo y fisico del niño de 7 a 14 años
  • desarrollo cognitivo 0-3 años
  • Desarrollo Cognitivo De 0 A 2 Años
  • Desarrollo cognitivo de 0 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS