Desarrollo Cognitivo En La Adolescencia

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

INDICE
1. LOS PROGRESOS INTELECTUALES
1.1. Aparición de nuevas habilidades cognitivas y se mejoran las ya existentes
2. EL PENSAMIENTO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO
2.1. Las habilidades analíticas y lógicas nuevas
2.1.1. Etapas de desarrollo según Piaget.
2.1.2. Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
2.1.3. Piaget Vs Vygotsky
3. ELPENSAMIENTO INTUTIVO Y EMOCIONAL
4. LAS ESCUELAS, EL APRENDIZAJE Y LA MENTE ADOLESCENTE
4.1. La estructura escolar
4.2. Las controversias en la educación
4.3. La toma de decisiones en la adolescencia.
4.4. La toma de decisiones acerca del empleo.
5. LA TOMA DE DECISIONES ACERCA DEL SEXO.
5.1. La asunción de riesgos, la toma de decisiones y las culturas.

Tener una conversación con unadolescente de 16 años sobre cualquier tema, ya sea política, música o filosofía es bastante diferente a la conversación que podríamos tener con un niño de 8 años sobre estos mismos temas. Esto se debe gracias a los principales procesos cognitivos que se producen a lo largo de la vida de una persona. Los adolescentes son más adultos en el uso del análisis, la lógica y el razonamiento que los niños.En este trabajo vamos a tratar de desarrollar los procesos del pensamiento adolescente, que incluyen los poderes lógicos avanzados (pensamiento analítico formal) y su gran fuerza emocional (pensamiento intuitivo o egocéntrico)
1. LOS PROGRESOS INTELECTUALES
El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras:
1) Se siguen desarrollando las habilidades cognitivas básicas;
2) Emerge lalógica
3) El pensamiento intuitivo se agiliza y hace más preciso.
1.1. Aparición de nuevas habilidades cognitivas y se mejoran las ya existentes
En primer lugar, todas las habilidades básicas del procesamiento de la información continúan progresando durante la adolescencia. Se despliega con mayor habilidad la atención selectiva lo que permite a la persona poder centrarse en más de una cosa ohacer más de una cosa a la vez. Se amplían las habilidades de la memoria y se crea una base de conocimientos que se encuentra en continua expansión, lo que permite a los adolescentes conectar nuevas ideas y conceptos con los anteriores (la metamemoria y la metacognición), esto les ayudará como estudiantes y a su vez hará profundizar su comprensión de todo aquello que pasa por sus mentes. Aumentala memoria tanto la implícita aquella que se produce de forma no intencional, pero también la memoria explícita, aquella que hace referencia directa a la necesidad de que el observador recupere, de manera consciente, la información almacenada en su memoria (Graf y Schacter, 1985).
Continúa la maduración cerebral. La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción se hace más corto a la horade actuar. La corteza prefrontal se vuelve cada vez más compacta y eficiente, lo que permite a los adolescentes planear sus vidas, analizar posibilidades y perseguir los objetivos con más efectividad que en los niños. Los adolescentes están en condiciones de aprehender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños (Sampiro y Truwitt, 2001).
Se mejora el dominio del lenguaje, elvocabulario sigue aumentando y se agregan palabras derivadas y técnicas. Se entienden mejor los matices de la gramática.
Aparece el pensamiento hipotético que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Para los niños más pequeños, las posibilidades imaginadas siempre están sujetas al mundo cotidiano, tal y como lo conocen o como les gustaría que fueran. Para losadolescentes la posibilidad adquiere una vida propia y aparece la habilidad de poder ignorar lo real y pensar sobre lo posible. A diferencia de los niños, tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque “así estén establecidas” o porque “así deben ser las cosas”. En su lugar aprenden a criticar como son las cosas, justamente porque pueden imaginar como podrían ser, como serían o como deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo En La Adolescencia
  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia
  • Desarrollo cognitivo del adolescente
  • El desarrollo cognitivo en el adolescente
  • desarrollo cognitivo adolescencia
  • Desarrollo de los adolescentes procesos cognitivos
  • desarrollo cognitivo y moral del adolescente
  • Desarrollo Cognitivo En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS