Desarrollo cognitivo en la edad adulta y vejez

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
La cognición en la edad adulta temprana (juventud)

Los adultos piensan de manera distinta que los niños y los adolescentes. ¿Qué sucede, mejoran o decaen sus habilidades?
La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo comprende 4 etapas que culminan en la adolescencia con el pensamiento formal (capaz de realizar operaciones abstractas). Los críticos de Piaget afirman que el pensamientoformal no es la única ni la más importante capacidad de pensamiento maduro. El pensamiento adulto es posformal.

Pensamiento Posformal: es flexible, abierto, adaptativo. Se basa en la intuición, la emoción, la lógica y la experiencia subjetiva (pensamiento integrador). Es relativista pues no ve las cosas en blanco o negro, sino que capta los tonos de grises. Se da en un contexto social y es útilpara manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la imperfección y el compromiso, pues es capaz de reconciliar imperfecciones. Es un pensamiento integrador, pues integra la lógica y la intuición, lo nuevo con lo conocido, y los hechos contradictorios.

Criterios del pensamiento posformal propuestos por Jan Sinnott (1984):
1. Herramientas de cambio: Habilidad para cambiar entre el razonamientoabstracto y las consideraciones prácticas reales (“Esto podría funcionar en el papel, pero no en la vida real”)
2. Causalidad múltiple, soluciones múltiples: Habilidad para comprender que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución.
3. Pragmatismo: Habilidad para elegir la mejor de varias soluciones.
4. Conciencia de la paradoja: Habilidad para reconocer que unproblema o solución implica un conflicto (“Hacer esto me daría lo que deseo, pero no me haría feliz”).

Schaie propone un modelo del desarrollo cognitivo durante el ciclo vital. Considera el uso del intelecto en un contexto social y lo divide en 7 etapas:
1. Etapa de adquisición (niñez y adolescencia): Aprende información y habilidades por sí mismas como preparación para participar en la sociedad.2. Etapa de logros (19-30 años): Usa el conocimiento para perseguir metas en la carrera y la familia: competencia e independencia.
3. Etapa de responsabilidades (30-60 años): Se preocupa por metas a largo plazo. Utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad.
4. Etapa ejecutiva (30-40 años): La persona que es responsable de sistemas sociales (organizacionesgubernamentales o negocios) trata con relaciones complejas en niveles múltiples.
5. Etapa reorganizadora (fin de la edad media hasta inicio de la adultez tardía): El adulto que se jubila reorganiza su vida alrededor de actividades no relacionadas con el trabajo.
6. Etapa reintegradora (adultez tardía): El adulto decide concentrar su funcionamiento cognitivo limitado y su energía limitada entareas significativas.
7. Etapa de creación de legado (vejez avanzada): La persona se prepara para morir escribiendo la historia de su vida, distribuyendo sus pertenencias y haciendo arreglos para su funeral.

Según Schaie, la gente de edad madura está en excelentes condiciones cognitivas. Sus investigaciones no han mostrado una reducción significativa en la mayoría de las habilidades hasta los 60años. Ninguna persona declinó en todos los campos y muchas personas mejoraron en algunas áreas.

Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg:
Para Sternberg, la inteligencia es el grupo de capacidades mentales necesarias para que las personas se adapten a cualquier contexto y para dar forma a los contextos en los que viven y actúan. Su teoría abarca 3 elementos:
1. Elemento componencial= aspecto analítico. Dice a la persona cómo resolver problemas, monitorear soluciones y evaluar resultados
2. Elemento experiencial = aspecto creativo. Permite comparar información nueva con la ya conocida para que surjan nuevas formas de asociar hechos; es decir, pensar de manera original.
3. Elemento contextual = aspecto práctico. Es la habilidad para evaluar una situación y decidir qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA EDAD ADULTA Y VEJEZ
  • Desarrollo cognitivo en la edad adulta
  • Edad Adulta Tardía O Vejez
  • Desarrollo Cognitivo Del Adulto
  • desarrollo cognitivo del adulto
  • Desarrollo Cognitivo Adulto
  • DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA
  • Desarrollo Cognitivo en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS