Desarrollo Cognitivo En Los Niños Disléxicos

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Introducción:
Durante este trabajo se investigó la relación que existe entre el desarrollo cognitivo y el trastorno del aprendizaje conocido como la dislexia.
La dislexia según la real academia española se define como Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de lainteligencia. A pesar de esto hay algunas teorías que hablan de algún grado de deficiencia en la inteligencia que producen este trastorno.
Tomando en cuenta las diversas teorías que hablan de la dislexia como un trastorno fisiológico y neuronal, como mal formaciones en el cerebro o en globulos oculares, o problemas de percepción en el ámbito auditivo y visual, pero ninguna de estas diversas teorías han sidocomprobadas y los científicos no han podido llegar a un concenso, ya que no existen pruebas empiricas que comprueben estas situaciones.
El concepto de dislexia se comenzó a investigar de forma científica durante el siglo XIX ya que científicos analizaron a algunas personas con problemas del habla, pero no fue hasta en el siglo XX en donde se comenzó a utilizar este concepto como tal y no seconsideraba como un problema mental, sino un problema en el aprendizaje.
La dislexia es un trastorno el cual no tiene cura por lo tanto se encuentra evidente tanto en niños como en adultos.
Este problema en el aprendizaje comienza a hacerse evidente en la preescolaridad en donde tiene síntomas mas o menos visibles como por ejemplo dificultades para reconocer letras de manera auditiva, recitar lasvocales de manera desordenada, etc.
En cuanto a la etapa escolar en donde a los niños se les enseña a leer y escribir es en donde se hace notar el trastorno porque no logran aprender cosas básicas como el alfabeto y lecturas en voz alta, ya que pierde el hilo conductor y añade o suprime palabras.
Este trastorno afecta directamente en el desarrollo normal del niño con su entorno, ya que no lograadaptarse correctamente en la forma de enseñanza en colegios estándares, y por ende le cuesta mas incorporarse en su entorno social y sociabilizar con niños de su misma edad.
La dislexia es un trastorno el cual no se ha llegado a ningún consenso de su origen ni tratamiento, ya que existen muchas formas de tratarlo y mejorarlo en algún grado, pero no curarlo.
Aunque existan muchasinvestigaciones de este trastorno en el aprendizaje no existen planes educacionales en todos los países aunque exista una población mundial del 17% con dislexia.

Antecedentes:
La dislexia es un trastorno del aprendizaje el cual afecta a la población tanto infantil como adulta y consiste en la dificultad para leer.
El estudio de este trastorno viene desde mas o menos 1877 en donde Kussmaul habló de unaceguera verbal, la cual consistía en la perdida de la facultad de leer, algo que ahora se denomina alexia; posteriormente se hizo un estudio en Hinshelwood, el cual estudio a niños que no podían leer a pesar de su inteligencia. En este estudio se clasifico en 3 tipos: ceguera congénita para niños sin retardo mental, para los niños con retraso utilizo el término alexia congénita y para niños conproblemas de lectura pero no tan grave, el término de dislexia congénita.
Este trastorno ha variado de nombres y de definiciones a lo largo de la historia y en tan solo 100 años ha cambiado de nombre mas de 3 veces, pero no fue hasta en 1975 que la World Federation of Neurology uso el termino de dislexia del desarrollo y la definió como: ‘Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para elaprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas cuyo origen frecuentemente es constitucional’.
En relación a la dislexia existen muchas teorías de su posible origen como la teoría genética que dice que el problema de la dislexia se genera en los cromosomas 15 y 16, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • desarrollo cognitivo del niño
  • Desarrollo cognitivo en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS