Desarrollo cognitivo: la resolución de problemas en los niños.

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Desarrollo Cognitivo: La Resolución De Problemas En Los Niños.

Jean Piaget argumenta que el desarrollo cognitivo, es el conjunto de transformaciones de la vida, por el cual se aumentan losconocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender, estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.
Para que los niños puedan comenzar a resolverproblemas siempre se encuentran presentes los procesos cognitivos.

Margaret Donaldson menciona que las inferencias son un elemento clave en cualquier proceso cognitivo, no solo en la resoluciónde problemas, pues en todas las actividades los niños van descubriendo que cada acción tiene una respuesta.

Stephanie Thornton menciona que “La resolución de problemas, es lo que se hace cuando setiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla”, un ejemplo de esto es cuando se le presenta un ejercicio matemático al pequeño, el busca los recurso o estrategias para encontrarle una solución.Durante la Jornada de Observación y Práctica Docente, puede observar como los alumnos del Jardín de Niños Huauchinango, resuelven estas situaciones con apoyo de material didáctico y como lo indica RosauraZapata, en el teto Material Didáctico “El material Didáctico desempeña un papel importantísimo en la educación del párvulo”, puesto que con este pueden manipular y aprender significativamente para queposteriormente pueda resolver problemas similares con mayor facilidad.

La capacidad para establecer cómo abordar un problema depende de la riqueza de la información que posea el niño y a medidaque los niños adquieren nuevas experiencias crean nuevas herramientas para la resolución de problemas.

Las destrezas de resolver problemas se deriva de procesos ordinarios como:
Comprender sumundo, utilizar la información, reaccionar a la retroalimentación. Kahneman explica que en general, que “los acontecimientos familiares, comunes o probables son más fáciles de recordar que los pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • desarrollo cognitivo del niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS