Desarrollo Cognitivo y Psicomotor del niño

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología Readic – Unir.
Maracaibo – Edo. Zulia.
Cátedra: Taller Práctico.



















Maracaibo, Julio de 2009
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO.-
Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona,en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.
 
El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, porejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
 
Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que lasenfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica.
 
A continuación se presenta un resumen de lo que debería observarse en el proceso de crecimiento psicomotor de los niños hasta los 5 años. 

Nacimiento - 1 mes: en un mes el recién nacido crece aproximadamente de 2 a 4 cmmás de la talla que pesó al nacer. El niño aumenta de peso durante el primer mes de vida 25grs diarios del peso que presentó al nacer. El peso debe ser de 4,3 kgs aproximadamente. Prácticamente el niño duerme todo el día, responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura. A esta edad el bebé se relaciona con el ambiente por medio de reflejos como el desucción y presión y las capacidades sensoriales fundamentales: visión y audición. El bebé realiza movimientos de búsqueda con la cabeza, succiona el pezón o el dedo que le roza los labios, cierra fuertemente los ojos ante la luz intensa, fija la mirada ante el rostro de las personas. Aun no ha desarrollado capacidades de motricidad fina o gruesa.

2 meses: debe medir 55 cm aproximadamente, pesarentre 4 y 5 kgs. Puede sostener la cabeza por momentos y la mueve en distintas direcciones, mueve los brazos y las piernas en forma suave, reacciona ante algunos olores fuertes, intenta sonreír a las personas que le son familiares cuando le hablan de cerca, reacciona a las caricias y a diferentes temperaturas y texturas, emite sonidos cuando le hablan, se lleva las manos a la boca, sostiene por algúntiempo algún objeto que se le coloque en las manos.

3 meses: debe medir 60 cm aproximadamente y debe pesar entre 5 y 6 kgs. Sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.

4 – 5 meses: debe medir 66 cm y pesar entre 6,5 y 7,5 kgs. Toca y agarra objetos a su alcance, coordina susmanos al sacudir, golpear, ejerce fuerza con sus dedos al sujetarse, se mantiene sentado apoyándose con sus manos, pude cambiar de posición de sentado a acostado o viceversa con ayuda de alguien, coordina sus brazos y piernas al balancearse, lanza objetos, descubre sonidos accionando o golpeando objetos y repita la conducta, desarrolla la capacidad visual al buscar objetos, balbucea sílabas y lasrepite, reconoce sonidos o voces que se le hagan familiares.

6 – 7 meses: mide 68 cm aproximadamente y pesa entre 7,5 y 8 kgs. Se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje, puede transferir los objetos de una mano a la otra, balbucea a los juguetes, se mantiene apoyado en sus pies y se endereza voluntariamente y encogiendo las piernas cuando se sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicomotor y cognitivo
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor de los niños
  • desarrollo psicomotor de los niños
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS