Desarrollo cognitivo

Páginas: 33 (8155 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE
 
 
MARÍA ALEXANDRA RENDÓN URIBE
Especialista en Desarrollo del
Pensamiento y la Creatividad
MARTA LUZ RAMÍREZ FRANCO
Magister en Educación. Psicopedagogía
Profesoras Facultad de Educación
 
Esta lección inaugural tiene como propósito presentar de una manera sucinta las visiones, posturas teóricas e implicaciones educativas delcomponente formativo que denominamos "desarrollo cognitivo". La visión desde la cual se asume el enfoque del curso es, como su nombre lo dice, "desarrollista". Erickson,  define el desarrollo como:
 
"…un proceso evolutivo que se articula en ciertos hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentados universalmente…un proceso continuo en el que cada fase tiene sus antecedentes en fasesanteriores y su solución final en fases ulteriores." (Erickson, citado por Alvarado, 1992:9).
 
Desde esta perspectiva, el desarrollo cognitivo es entendido en el Colegio de Cognición, no como una estructura estática, sometida a predisposiciones y determinantes biológicos que limitan la capacidad potencial de los individuos para construir los conocimientos, sino como una estructura quepermanentemente se transforma, como resultado de sucesivas reestructuraciones que se producen en las múltiples y variadas interacciones que el sujeto establece con otros sujetos, en contextos socioculturales diversos.
 
Bajo la mirada anterior, cobra sentido este componente formativo en el marco de la formación de maestros, pues este conocimiento les permite no sólo comprender las características de losprocesos de construcción del conocimiento desde las edades más tempranas sino además realizar un trabajo de intervención cognitiva que estimule el proceso de aprendizaje del alumno y la obtención de logros intelectuales significativos en la medida en que se active el desarrollo de las diferentes dimensiones psicointelectivas. Cabe destacar que este accionar del maestro debe estar enmarcado en lasteorías y recientes investigaciones que explican el funcionamiento de la mente en actividades tan importantes como el procesamiento de la información, la adaptación social y cultural, la producción y creación de cultura, la resolución de problemas y  la creatividad.
 
Las variables que mayormente inciden en el desarrollo cognitivo son: la maduración de las estructuras neuropsicológicas del sujeto, elcontexto sociocultural y la experiencia. A continuación se describen cada una de ellas:
 
La maduración de las estructuras neuropsicológicas:
 
Esta es una variable que ha sido explorada desde diversos campos de la psicología por su incidencia en el desarrollo cognitivo. La psicología genética de Jean Piaget, la psicología evolutiva y la psicología diferencial reconocen una ciertasubordinación de los procesos de conocimiento y de aprendizaje al desarrollo biológico. Sin embargo, este factor es altamente sensible a las influencias socioculturales y a la experiencia hasta el punto de que pueden llegar a jalonarlo o, por el contrario, retrasarlo.
 
En los últimos treinta años, las investigaciones en los campos de la neuropsicología, la neurofisiología y la neurociencia cognitiva hanaportado una vasta información y por ende, una mayor comprensión sobre funcionamiento del cerebro, la localización de las funciones cognitivas (percepción, atención, lenguaje, memoria y pensamiento)  y su incidencia en los procesos de conocimiento y de aprendizaje. Hoy día, el cerebro sigue siendo un enigma para la especie humana y constituye un vasto universo interno frente al cual hay muchaspreguntas por resolver.
 
Las ideas anteriores, permiten comprender las razones por las cuales se considera relevante realizar, en el curso de "desarrollo cognitivo", un abordaje de las bases neuropsicológicas de los procesos cognitivos de atención, percepción, memoria, lenguaje y pensamiento. Estos procesos  cognitivos son inherentes a la naturaleza humana y se caracterizan por la complejidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS