desarrollo cognitivo
De acuerdo Jean Piaget, los adolescentes entran al nivel más alto de desarrollo cognoscitivo, el pensamiento de operaciones formales. Durante este último periodo del desarrollo intelectual, que se produce entre los 11 y los 16 años, el sujeto se aleja de lo real y lo concreto y comienza a adentrarse en el pensamiento abstracto. Durante esta etapa se puede entender eltiempo histórico, se aprecia mejor la metáfora y la alegoría; se puede pensar en términos de lo que podría ser y no solo de lo que es; e integrar lo que se ha aprendido en el pasado con el presente y hacer planes para futuro (Papalia, Olds & Feldman, 2010; Castejón & Navas, 2010).
Siguiendo a Pozo y Carretero (1986 en Castejón & Navas, 2010) las características principales del pensamiento formal sonlas siguientes: es un tipo de pensamiento cualitativamente distinto del operatorio concreto, e igual en estructura y funcionalidad al adulto, es decir, este es el último eslabón de la cadena del desarrollo; se alcanza de manera espontánea en todos los adolescentes, estando presente en todos los adultos, lo que confiere universalidad; permite acceder simultáneamente a los distintos esquemasoperacionales formales, constituyendo un sistema global de naturaleza uniforme y homogénea; y es independiente del contenido de la tarea sobre la que se aplica porque atiende a la estructura formal de las relaciones.
Otra de las características de este pensamiento, de acuerdo con los autores antes mencionados son: la desvinculación de lo concreto, la elaboración de hipótesis de acuerdo con el métodohipotético deductivo, así como el razonamiento sobre preposiciones o ideas abstractas.
Para Castejón y Navas (2010) el pensamiento formal supone la adquisición de una serie de capacidades funcionales, formales o estructurales y de esquemas operatorios formales.
Las características funcionales del pensamiento formal, según Piaget, se determinan por la capacidad del pensamiento abstracto y por elpensamiento hipotético, de esta manera los adolescentes pueden pensar de forma inductiva generalizando unos principios a partir de un número limitado de hechos y asi transformar la manera en la que perciben su mundo (Berger, 2007).
Carretero y León (1990 en Castejón & Navas, 2010) resumen como características funcionales del pensamiento formal las siguientes:
a) Lo real se concibe como unsubconjunto de lo posible; es decir, los adolescentes no solo consideran los datos presentes de un problema determinado, sino que son capaces de prever todas las situaciones y relaciones causales posibles, e intentará, después, contrastarlas con la realidad, comprobando todas las causas, no aisladamente, sino combinándolas.
b) Presenta un carácter hipotético-deductivo, es decir la capacidad deestablecer explicaciones posibles (hipótesis) y de someterlas a prueba y a contraste empírico mediante el esquema de control de variables.
c) Tiene un carácter proposicional, lo que significa que emplea proposiciones verbales como medio para expresar sus explicaciones o razonamientos. Una proposición es un enunciado abstracto e hipotético de lo que puede ser posible. Se convierte de este modo el lenguajeen medio de expresión de tales enunciados. Ello le permite explicar con sus propias palabras ideas abstractas o combinar varias ideas en una con el mismo significado.
Por otra parte, en cuanto a los esquemas operatorios formales Inhelder y Piaget (1995, en Castejón y Navas, 2010) distinguen distintos esquemas operacionales formales:
1. Las operaciones que son combinatorias surgen de lageneralización de las de clasificación u ordenación, y constituyen un esquema que se emplea cuando la solución de un problema requiere de todas las combinaciones posibles. Esto permite combinar entre sí, no solo objetos y factores, sino ideas y proposiciones.
2. Las proposiciones son esquemas referidos a la equivalencia de las relaciones entre dos experiencias (a/b) y las relaciones entre otras dos...
Regístrate para leer el documento completo.