Desarrollo cognitivo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Desarrollo cognitivo según Piaget

Cuatro modos diferentes de enfrentar la realidad:
Formas en que el niño enfrenta el conocimiento:
1°etapa sensoriomotora (0 a 2 años): el periodo inicial se denomina sensoriomotriz, porque el pensamiento del niño implica observar, escuchar, moverse, tocar, saborear, etc. Durante este periodo el infante desarrolla la nocion de la permanencia del objeto, esdecir, la nocion de que los objetos existen en el ambiente sin importar si el bebe los persibe o no. Este es el inicio de la importante de la capacidad de construir una representación mental. Como la mayoría de los padres descubren, antes de que los infantes desarrollen la permanencia de los objetos, es relativamente fácil quitarles algo. El truco consiste en distraerlos y quitarles el objetomientras no están observando. El infante de mayor edad que busca la pellota que rodo fuera del alcance de su vista la compresión de que los objetos no siguen existiendo, incluso cuando no estén en el panorama.
Un segundo logro importante en el periodo sensoriomotor, es el inicio de acciones lógicas dirigidas hacia metas. Piense en un recipiente de juguetes para bebe. Por lo general es de plástico,lleva una tapa y contiene varios artículos coloridos que pueden vaciarse y remplazarse. Quizás un bebe de 6 meses se sienta frustrado al tratar de introducir los juguetes al recipiente. Un niño mayor, que ya domine los aspectos básicos de la etapa sensoriomotris, probablemente será capaz de manejar el juguete de forma mas ordenada al crear un esquema del recipiente de juguetes: 1 quitarle la tapa, 2voltearlo de cabeza, 3 ajitarlo si los juguetes se atoran, y 4 ve caer los juguetes. Esquemas separados de nivel inferior se han organizado en un esquema de nivel superior para alcanzar una meta.
El niño pronto es capaz de revertir esta acción al volver a llenar el recipiente. Aprender a revertir acciones es un logro fundamental de la etapa sensoriomotriz. No obstante, como veremos mas adelante,aprender a revertir mentalmente – es decir, aprender a imaginar lo contrario de una secuencia de acciones - toma mucho mas tiempo.
2° etapa preoperacional ( 2 a 5-6 años ): al terminar la etapa sensoriomotriz el niño es capaz de utilizar mucho esquemas de acciones. Sin embargo, mientras tales esquemas permanezcan vinculados a acciones físicas, no servirán para recordar el pasado, para efectuarun seguimiento de la información o para planear. Para conseguirlo, el niño necesita lo que Piaget llamo operaciones, es decir, acciones que se llevan a cabo y se revierten mentalmente, mas que físicamente. En la etapa preoperacional el niño se dirige hacia la pericia, pero aun no ha dominado esas operacines mentales (por lo tanto, el penzamiento es preoperacional).
Para Piaget, el primer tipo depenzamiento que esta separado de la acción implica que los esquemas de acción se vuelvan simbólicos. Por consiguiente, la habilidad para formar y utilizar símbolos (palabras, gestos, signos, imágenes, etc) es uno de los logros mas importantes del periodo preoperacional y acerca a los niños al dominio de las operaciones mentales de las siguiente etapa. esta habilidad para trabajar con símbolos,como el uso de la palabra caballo, un dibujo de un caballo o inclusive la acción de montar un caballito de madera para representar un caballo real que no este presente, se llama función semiótica. De hecho, el uso inicial de símbolos por parte de los niños es la simulación. Los niños que ahun no pueden hablar amenudo utilizan símbolos de acciones: simulan beber de una taza vacia o tocar su cabellocon un peine, demostrando asi que saben para que sirve cada uno de esos objetos. Esta conducta también muestra que sus esquemas se están volviando más generales y menos vinculados a acciones espesificas. Por ejemplo, el esquema de comer se utiliza al jugar “a la casiita”. Durante la etapa preoperacional, también observamos el rápido desarrollo de un sistema simbológico muy importante: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS