DESARROLLO COGNITIVO

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Desarrollo Cognitivo

¿Qué es el desarrollo cognitivo?
El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. Los niños (entre 6 a 12 años de edad) desarrollan la capacidad de pensar en forma concreta (operaciones concretas) como por ejemplo, combinar (sumar), separar (restar o dividir), ordenar (alfabéticamente o por clase) y transformar objetos (por ejemplo, 5peñiques = 1 níquel) y acciones. Estas operaciones también son llamadas concretas porque los objetos y hechos sobre los que se está pensando se encuentran físicamente presentes frente al niño.

La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también llamados operaciones lógico-formales), entre los que se encuentran el pensamientoabstracto (por ejemplo, posibilidades), la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas), la capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables (comparar o debatir acerca de ideas u opiniones) y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.

Aspectos de la maduración cognitiva
Los adolescentes nosolo se ven diferentes de los niños menores, ellos piensan y hablan en forma diferente aunque su pensamiento siga siendo inmaduro en algunos sentidos, muchos adolescentes tienen la capacidad de razonamiento abstracto y de juicios menores además pueden planear de manera más realista para el futuro.
Características inmaduras del pensamiento adolescente
Según Elkin dentro de la inmadurez delpensamiento esta:
1. Idealismo y tendencia a la crítica: esto se da a medida que los adolescentes imaginan un mundo ideal, se percatan de que tan lejano se encuentra este el mundo real, lo cual achacan a los adultos, se vuelven extremadamente conscientes de la hipocresía con la agudización de su razonamiento verbal.
2. Tendencia a discutir: los adolescentes buscan de manera constante lasoportunidades de poner a prueba sus capacidades de razonamiento con frecuencia discuten a medida que organizan y la lógica.
3. Indecisión: los adolescentes pueden tener muchas alternativas en su mente pero carecen de estrategias eficaces para elegir entre ellos.
4. Aparente Hipocresía: es frecuente que no reconozcan la diferencia entre expresar un ideal, como la conservación de energía y hacer lossacrificios necesarios para alcanzarlo.
5. Auto Conciencia: en la etapa de las operaciones formales pueden pensar acerca del pensamiento el propio y de otras personas sin embargo a menudo suponen que todos los demás están pensando al mismo tiempo, justo en lo que ellos están pensando.
6. Suposición de singularidad e invulnerabilidad: Elkin utiliza el término de fábula personal para denotar la creencia delos adolescentes de que son especiales que su experiencia es única y que no están sujetos a las reglas que gobiernan al resto del mundo.
Cambios Cognoscitivos durante la Adolescencia
El progreso que implica la transición desde un desarrollo cognitivo más simple a uno más complejo se evidencia a través de ciertos indicadores, entre los que se incluyen los siguientes:

Adolescencia precoz:Durante la adolescencia precoz, los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o el hogar, entre las que se encuentran las siguientes:
El adolescente que se encuentra en esta etapa comienza a demostrar la habilidad para aplicar operaciones lógico-formales en las tareas escolares.
También comienza a cuestionar la autoridad y las normas de lasociedad.
Empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida, como por ejemplo:
cuáles son los mejores deportes para practicar.
cuáles son los grupos más convenientes para incluirse.
qué aspecto personal es atractivo o deseable.
qué reglas establecidas por los padres deberían cambiarse.

Adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS