Desarrollo Cognitivo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
DESARROLLO COGNOSITIVO | Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, nodiferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones. |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales. |
De su moralidad:Hacia fines de la etapa del nivel inicial, el niño se halla atravesando el camino :
* de transición de la internalización y generalización de las reglas, normas, valores y pautas ético- morales.

* del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mínima,

* de la empatía culpógena a la empatía pro- social,

* y básicamente de la moral heterónoma a laautonomía racional (inicio de la cooperación entre pares, de la participación en la elaboración de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientización de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construcción de los cimientos de una moral autónoma).

* En el desarrollo moral del niño los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales.
De su desarrollo intelectual
*En esta etapa del nivel inicial se produce un proceso complejo de construcción de un nuevo universo de conocimiento, el representativo. Las nuevas herramientas son las representaciones que se agregan a los esquemas de acción de la etapa anterior; pero aún la inteligencia no es lógica y se denomina según Piaget estadio del pensamiento preoperatorio.

* Crea espacios alejados de los límitesestrechos de su percepción y los transforma.

* Puede transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

* Su universo representativo empieza a ser social, los demás son fuente de conocimiento y se enriquece.

* Su pensamiento preoperatorio está centrado en su propio punto de vista y en algún aspecto parcial del objeto de conocimiento (centro de su atención, supliendola lógica por la intuición).

* Hacia la finalización del nivel inicial afirma la conservación de la cantidad, porque su intuición articulada dio paso a la operación (implicando coordinaciones de las representaciones del nivel pre-lógico, organizadas en todos coherentes o sea sistemas)

* Esto mismo sucede en la construcción del espacio, tiempo y causalidad.

* Recuerda lo que pasóy anticipa lo que aún no ha ocurrido, es decir que se extiende el tiempo (agrega el pasado y futuro representativos)

* En las explicaciones que encuentra para los fenómenos que observa, aparece el predominio de la percepción y su incapacidad para relacionar ésta en un sistema que pueda orientarlo hacia determinadas generalizaciones. Anticipa efectos en relación con causas y encontrando lajusta explicación para fenómenos sencillos que se le presentan o que puede observar espontáneamente.

* A medida que interactúa con objetos y situaciones cotidianas organiza y comprende la realidad cada vez de manera más objetiva.

* Se enfrenta con la existencia de otros puntos de vista al interactuar con otros niños en la interacción con el medio, fomentándose así la descentralización.* Sus errores ( que desde su lógica no lo son, y considerados desde un punto de vista positivo), muestran las estrategias de pensamiento que proyecta y emplea en las distintas situaciones de desafío en la construcción del conocimiento.

* Comienza a plantearse nuevas hipótesis, a buscar otras soluciones a partir del error.

* Su curiosidad y deseo de aprender son fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS