Desarrollo cognitivo

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
¿QUE ES EL DESARROLLO COGNITIVO?
Se refiere al desarrollo de la capacidad de razonar y pensar. Durante la infancia el niño desarrolla capacidades concretas tales como: sumar, restar, dividir,ordenar y transformar objetos. A estas operaciones se le denominan operaciones concretas, porque los objetos en los que esta pensando se encuentran físicamente a la vista del niño.
El desarrollocognitivo o cognoscitivo esta centrado en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Este desarrollo es la base de las cinco perspectivas del desarrollo humano, las otras cuatro,son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva y la perspectiva conceptual.
El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos que realiza el niñopara comprender y actuar en el mundo y se inicia a través de una capacidad innata de adaptación al ambiente.
El desarrollo cognitivo del niño, tiene una estrecha relación con el desarrollo emocional oafectivo, así como con el desarrollo social y biológico, todos estos aspectos están relacionados e involucrados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.

BIBLIOGRAFIA:
SEIS ESTUDIOS DEPSICOLOGIA. Jean Pieget. Edit. Ariel.1990. México. p.p.11-29

TEORIAS COGNOCITIVAS.
Se le llama teoría cognocitiva a las teorías que centran su estudio en el desarrollo del conocimiento.
Las etapasdel Desarrollo cognitivo del niño, pueden resumirse en las detalladas por Jean Piaget que son:
* Periodo sensorio motora
* Periodo pre operatoria 
* Periodo operatoria
* Periodode las operaciones formales
Los periodos por los que pasa el niño se describen de acuerdo como el niño se adapta al medio, que tipo de esquemas utiliza, como va emergiendo nuevos esquemas y de quemanera, al combinarlos se pueden obtener esquemas nuevos, como surgen nuevas funciones como el uso de instrumentos, desplazamientos, lenguaje, etc. Y las nuevas maneras de enfrentarse a nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS