Desarrollo cognoscitivo del pensamiento humano

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
DESARROLLO COGNOSITIVO DEL PENSAMIENTO HUMANO

El desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. (El primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno), con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. El DesarrolloCognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se producela acomodación del conocer. El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe. Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo. Eldesarrollo de las funciones que nos permite conocer, da a lugar a los Procesos Cognitivos.
FACTORES DEL PROCESO COGNITIVO (SEGÚN PIAGET)
1.- Maduración y Herencia: La maduración es inherente porque estamos predeterminados genéticamente; el desarrollo es irreversible, nadie puede volver atrás. Ejemplo: primero se es niño, luego adolescente luego adulto, entonces ningún adulto puede volver a ser niño,por lo tanto es el desarrollo de las capacidades heredadas.
2.- Experiencia Activa: Es la experiencia provocada por la asimilación y la acomodación.
3.- Interacción Social: Es el intercambio de ideas y conducta entre personas.
4.- Equilibrio: Es la regulación y control de los tres puntos anteriores. Sin embargo, y ante un proceso de gestación singular (cognitivismo) estos factores se venregulados o limitados por el entorno social.
CONCEPCIONES DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos consientes de comportamientoregulado y hábil.
El sistema piagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en particular, que otros no pudieron satisfacer.
Sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían  en primer lugar, en descubrir y explicar las formas mas elementales del pensamiento humanodesde sus orígenes y segundo seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor  elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.
Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y conotras ciencias, como la lógica y la matemática.
Así se explica la denominación de Epistemología a  esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.
Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación, elindividuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese equilibrio, a readaptarse el organismo.
Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo Y La Integridad De Los Humanos Ensayo
  • Desarrollo Y Perfeccionamiento Del Pensamiento Humano
  • Desarrollo Del Pensamiento Humano Piaget
  • Esquema Del Desarrollo Del Pensamiento Humano
  • Esquema desarrollo del pensamiento humano
  • Pensamiento estrategico y desarrollo del talento humano
  • Unidad: el humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
  • lenguaje y pensamiento desde el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS