Desarrollo cognoscitivo en el adolescente

Páginas: 31 (7644 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Liceo nacional feliciano montenegro

Desarrollo cognoscitivo en el adolescente


INTRODUCCIÓN

En nuestra cultura son muchas las atribuciones que se le hacen al período de la adolescencia, algunas de ellas fundamentadas con investigaciones y otras que provienen del conocimiento popular, sin embargo pareciera no ser del dominio público el cambio que se produce en esta etapa del ciclo vitalen relación con el desarrollo cognoscitivo. El inicio de la pubertad y la entrada en la adolescencia coinciden con el ingreso de estos jóvenes a la tercera etapa de la educación básica (antes del bachillerato) donde el contenido de las diferentes materias comienzan a alejarse de lo concreto para introducirse en aspectos progresivamente más abstractos, hecho que se corresponde con un cambiocualitativo de las estructuras cognoscitivas del sujeto, que nos pone en presencia de un pensamiento hipotético-deductivo, el cual permite al adolescente apropiarse de los conocimientos de este nivel educativo.

Las teorizaciones de Piaget e Inhelder son punto obligado cuando tratamos de entender los grandes cambios intelectuales de las y los adolescentes, por ello la asumimos como punto introductoriade este artículo, donde a continuación analizamos los aportes de Vigotski en el área y una reflexión comparativa de ambas teorías.

Es importante acotar que autores neopiagetianos y cognitivistas que trabajan con procesamiento de la información han realizado importantes aportes en el tema que tratamos. La longitud permitida al presente trabajo impide hacer referencia de ellos.

LO QUE APORTALA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Posiblemente el trabajo que mayor impacto haya tenido en el área es el de Inhelder y Piaget, que bajo el título «De la lógica del niño a la lógica del adolescente», fue publicado en 1955 y que encontramos citado de manera más o menos extensa, en casi cualquier trabajo relacionado con el tema, que haya visto la luz desde ese entonces hasta la actualidad.

Inhelder yPiaget (1955-1972) describen en su obra una serie de tareas experimentales y las formas de respuestas que ante dichas tareas exhiben sujetos con edades comprendidas entre 5 y 16 años de edad. Al describir el comportamiento y el razonamiento aducido por los diferentes sujetos ante estas tareas, que implican básicamente problemas derivados de la física newtoniana, los autores pretendieron comprobar,experimentalmente, el pasaje del pensamiento concreto del niño al pensamiento formal del adolescente y demostrar que existen diferencias cualitativas entre los dos tipos de pensamiento. Los autores describen los diferentes estadios encontrados en cada uno de los problemas estudiados, para luego contrastar las formas lógicas de resolución asumidas en las diferentes edades. De este modo vemos que,tal como es típico en la mayoría de las proposiciones de la teoría piagetiana, se formaliza el modo de funcionamiento intelectual del sujeto mediante modelos lógicos.

Algunas de las situaciones propuestas a los sujetos fueron, entre otras: la determinación de los factores que influyen en la oscilación de un péndulo, la caída de los cuerpos sobre un plano inclinado, la proyección de sombras, lasposibles explicaciones acerca de la flotación de los cuerpos, combinaciones de cuerpos químicos incoloros o coloreados; en todos los casos el método empleado fue el usual en la escuela de Ginebra: el lógico crítico piagetiano, sin embargo vale la pena acotar aquí una precisión realizada por Carretero (1985), ya que de ella se desprenden algunas de las críticas realizadas a las teorizaciones quesobre esta etapa hicieron inicialmente los autores, y que posiblemente incidieron en las reformulaciones expresadas por Piaget (1970) años más tarde y que comentaremos más adelante.

Afirma Carretero (1985):

(…) en ningún caso se les pedía a los sujetos las razones físicas o científicas en general, que explicaran la tarea, sino que, simplemente, se utilizaba dicha tarea para determinar si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA
  • DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA.
  • desarrollo cognoscitivo adolescencia
  • Desarrollo afectivo ,Social y cognoscitivo del adolescente
  • Desarrollo cognoscitivo en al adolescencia
  • Desarrollo Cognoscitivo Del Adolescente
  • Desarrollo cognoscitivo en la adolescencia
  • Desarrollo Fisico Y Cognoscitivo De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS