desarrollo cognoscitivo y disposición

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
DESARROLLO COGNOSCITIVO Y DISPOSICIÓN






INTRODUCCIÓN
Consideraremos el desarrollo cognoscitivo y la disposición de desarrollo como factores del aprendizaje y el pensamiento significativos. Subrayaremos los cambios de desarrollo intelectual que tienen lugar desde el kínder hasta la preparatoria y las consecuencias de éstos para el aprendizaje escolar y la pedagogía; eldesarrollo intelectual en la infancia y durante el periodo preescolar, en este capítulo se empleara el termino disposición con un sentido relativo al desarrollo.
La capacidad del alumno para procesar ideas potencialmente significativas es función de su capacidad intelectual. Esta disposición relativa al desarrollo o capacidad funcional se incrementa de manera natural con la edad y la experiencia esto asu vez incluye el aprendizaje escolar.
La secuencia de las etapas es invariable; pero la edad específica en que aparece una etapa dada dentro o entre culturas diferentes en esto me refiero sistemas escolares, área de estudio distinto, varía según la experiencia cultural, subcultura e idiosincrasia dependiendo a su vez de factores como el CI y la actitud diferencial.
La dimensión másimportante, a lo largo de la cual ocurre el desarrollo cognoscitivo en etapas cualitativamente discontinuas, es la dimensión concreta- abstracta. El niño preescolar de nuestra cultura generalmente es incapaz de comprender conceptos, excepto si puede relacionar espontáneamente sus atributos de criterio abstracto con múltiples ejemplos específicos.
El niño de escuela primaria, es capaz de comprender elsignificado de un concepto relacionado directamente sus atributos de criterio presentados, el periodo de los estudios secundarios básicos, el alumno puede comprender y manipular ideas abstractas (conceptos y proposiciones) y sus relaciones reciprocas de manera directa, es decir sin la ayuda de ningún apoyo concreto y empírico. La madurez cognoscitiva ocurre de manera distinta en cada disciplina, elalumno de mayor edad en el aspecto educativo (preparatoria o universidad) debe pasar por las tres etapas cuando se enfrenta por primera vez a una disciplina nueva.
DESARROLLO
Hablaremos un poco de lo que es la naturaleza de la disposición cognoscitiva que se refiere a la capacidad para afrontar las demandas de cierta tarea de aprendizaje cognoscitivo en un nivel dado de desarrollo. Empíricamente, se revela en la capacidad de sacar provecho de la práctica o la experiencia de aprendizaje, la disposición está en función de la madurez cognoscitiva generales importante apreciar que la disposición ordinaria de los alumnos determina la elección, de parte de la escuela, de los métodos y materiales de enseñanza, es igualmente importante recordar que esta disposición está determinada parcialmentepor la propiedad y eficacia generales de las prácticas de enseñanza anteriores a que los alumnos hayan sido sometidos.
Los factores ambientales influyen en los resultados del desarrollo únicamente cuando son en extremo desviados y sirven entonces más para perturbar o impedir el curso de desarrollo, que para generar progresiones evolutivas y características.
Aplicaciones pedagógicas delprincipio de disposición, donde podemos seguir haciendo inferencias agudas y exactas sobre la disposición cognoscitiva existente, basándonos en el conocimiento detallado de los antecedentes familiares, culturales, de clase social y educativos del alumno y fundándonos también en el empleo de procedimientos diagnósticos de prueba como la preevaluación y el trazo de mapas cognoscitivos. Además podemosejercer también cierto control en el factor de disposición proporcionando un antecedente adecuado de experiencias incidentales o de actividades de aprendizaje preparatorias a niveles deseados de elaboración. La preocupación por el desarrollo infantil ha ejercido efectos saludables en la empresa educativa. Ha puesto en estado de alerta a los administradores escolares con respecto al hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS