Desarrollo Cognoscitivo

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Tema 1. Teorías y métodos de investigación.

1. Aspectos fundamentales del desarrollo humano.
Con el término desarrollo aludimos a los cambios que, con el tiempo, se producen en el cuerpo y el pensamiento o en otras conductas, y las cuales se deben a la biología y a la experiencia.
-Funcionamiento del desarrollo.
La mayor parte del desarrollo a lo largo de la vida proviene de lainteracción entre la biología y las experiencias. No podemos clasificarlas de manera absoluta como biológico o como producto de la experiencia, pues consiste más bien en una interacción dinámica y permanente entre los dos conjuntos básicos de causa.
-Naturaleza y crianza.
La forma más antigua de contrastar lo que es innato y lo que se adquiere con la experiencia es la dicotomía de “naturaleza” o“crianza”. Naturaleza quiere decir biología en un sentido global y general inmutable, según se advierte en expresiones como “naturaleza humana” o es “así por naturaleza”. La crianza significa experiencia, haciendo hincapié en los cuidados, la socialización y, en especial, la aculturación.
-Maduración y aprendizaje.
Cuando el desarrollo se estudia en términos de la maduración y el aprendizaje, amenudo el énfasis se desplaza hacia el tiempo.

2. Temas adicionales sobre el desarrollo.
-Etapas o continuidad en el desarrollo.
Algunos cambios son sin duda graduales y acumulativos y dan por resultado una organización y un funcionamiento cada vez mayores.

-Periodo crítico o sensible.
Son los periodos en los que se realizan eficaz y adecuadamente cierto tipo de aprendizaje y dedesarrollo, aunque no de modo exclusivo
El aprestamiento es llegar a un nivel de madurez en el que es posible aprender una conducta determinada.

-Desarrollo activo o pasivo.
Los teóricos que destacan el desarrollo activo, a menudo llamados “organísmicos”, sostienen que participamos activamente en nuestro desarrollo.
Para los que el desarrollo es un proceso pasivo, conocidos como “mecanicistas”,piensan que el hombre reacciona de manera pasiva ante los fenómenos de su ambiente.

TEORÍAS.
1. Teoría psicoanalítica de Freud.
Se sirvió de los estudios de casos clínicos de sus pacientes adultos, lo mismo que de sus propias reminiscencias infantiles, para elaborar lo que más tarde se reconocería como teoría psicoanalítica.
El ello es el componente primitivo y egoísta de lapersonalidad, es decir, representa el “animal” que nos habita y genera impulsos de origen biológico o “deseos instintivos”.
El yo evoluciona en forma gradual a partir del ello y con el tiempo se convierte en un componente individual de la personalidad. Es la mente consciente y se compone de lo que sabemos y pensamos en un momento dado; y que nos sirve para conciliarlos impulsos del ellos con la realidadexterna.
El superyó consta de lo que llamamos conciencia, además de los que Freud denomina ego ideal: las imagines o creencias de lo que deberíamos ser como personas.

En las etapas psicosexuales el interés se concentra en las zonas erógenas, partes del cuerpo que procura intensa gratificación cuando se estimula. En la primera etapa, que corresponde a gran parte de la infancia, esa área seconcentra en los labios y la boca, de ahí que Freud la haya llamado etapa oral. La siguiente etapa es la etapa anal, en la cual la zona erógena se desplaza a la región que rodea el ano y durante la cual suele efectuarse el entrenamiento en el control de esfínteres. Viene después la etapa fálica, en la que la zona erógena se desplaza a los genitales y permanece allí por el resto de la vida. Habría unperiodo de latencia en la niñez media, en la cual las pulsiones sexuales se desactivan, y, por último, aparece la verdadera etapa genital, que comienza en la pubertad cuando los impulsos sexuales predominan una vez más.

2. Teoría psicosocial de Erikson.
Se le considera neofreudiano porque su teoría del desarrollo de la personalidad se deriva de la de Freud.
Erikson se concentró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS