DESARROLLO COGNOSCTIVO: LAS TEORÍAS DE PIAGET Y DE VYGOTSKY

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
DESARROLLO COGNOSCTIVO: LAS TEORÍAS DE PIAGET Y DE VYGOTSKY
A manera de introducción se muestra un claro ejemplo de cómo debe ser un profesor constructivista. Todo maestro debe construir junto con los alumnos los conocimientos. Este les debe brindar asistencia (andamios) para guiar su pensamiento. El constructivismo se basa en una idea muy simple: el niño debe construir su conocimiento delmundo en el que vive. El conocimiento no es algo que el profesor pueda transmitir directamente a los estudiantes. Es necesario operar sobre la información, manipularla y transformarla si queremos que tenga un significado para ellos. La función del profesor consiste en ayudar a los alumnos a repensar sus ideas formulándoles preguntas que no se les habrían ocurrido. El aprendizaje supone cambiosestructurales en la forma en que el niño concibe el mundo.
A continuación se explicarán las teorías que sientan las bases psicológicas del método constructivista en el aprendizaje. Desde el punto de vista teórico, se basa en la investigación que Piaget y Vygotsky realizaron acerca del desarrollo.
Teoría de Piaget: ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo a edades diversas.Teoría de Vygotsky: servirá para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales.






TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
Antes que propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeado por el ambiente.
Piaget nos enseñó que:
se comportan como “pequeños científicos” que tratande interpretar el mundo. Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno. 
Se forman representaciones mentales y así operan e inciden en él, de modo que se da una interacción recíproca.
Etapas cognoscitivas
Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo encuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.  En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes. 
El desarrollo cognoscitivo: no sólo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo seorganiza el conocimiento. 
El desarrollo como cambio de las estructuras del conocimiento
Los esquemas: son conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o de teorías que usamos para obtener información sobre el mundo.
Principios del desarrollo Organización y adaptación
Dos principios básicos, que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo intelectual del niño.
Laorganización: de acuerdo con Piaget, es una predisposición innata en todas las especies. Conforme el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos.
 La adaptación: para Piaget, todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.

Asimilación y acomodación
Piaget utilizólos términos asimilación y acomodación para describir cómo se adapta el niño al entorno.
La asimilación: moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales. No es un proceso pasivo; a menudo requiere modificar o transformar la información nueva para incorporarla a la ya existente. Cuando es compatible con lo que ya se conoce, se alcanza un estado de equilibrio. 
La acomodación:tiende a darse cuando la información discrepa un poco con los esquemas. Si discrepa demasiado, tal vez no sea posible porque el niño no cuenta con una estructura mental que le permita interpretar esta información.
De acuerdo con Piaget, los procesos de asimilación y de acomodación están estrechamente correlacionados y explican los cambios del conocimiento a lo largo de la vida.

Mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del desarrollo ( piaget y vygotsky)
  • Comparación entre la teoría de piaget y vygotsky.
  • Desarrollo cognoscitivo: piaget-vygotsky
  • aprendizaje y desarrollo entre Piaget y Vygotsky
  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vygotsky
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY
  • Teoría del desarrollo de vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS