Desarrollo cognositivo

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
INTRODUCCION:

En el presente trabajo trataremos de explicar el porqué del desarrollo cognitivo de los infantes. La relación entre el aprendizaje y el desarrollo mental de niño, conforme a su respectiva edad.

Esperamos que con este trabajo haya un mejor entendimiento sobre la relación estrecha que existe entre estos rasgos tan específicos de la niñez durante la etapa escolar.

Losdiferentes rasgos del aprendizaje y las características que influyen para que se lleve a cabo de una forma más satisfactoria.

Considero que este trabajo es de clara comprensión puesto que trata sobre un tema que nos involucra a todos los maestros, sobre todo es muy notorio a simple vista, al desempeñar nuestro trabajo como docentes. Esperamos sea de su total agrado.

En este escrito nos vamos acentrar en el estudio del desarrollo de los sujetos por ser el que mayor influencia ejerce sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje y las relaciones sociales.
Podemos considerar el desarrollo como una secuencia de cambios en el comportamiento y en el mundo del pensamiento y de los sentimientos que sigue un orden a lo largo del devenir cronológico de cada sujeto.
El desarrollo humano es unproceso largo y gradual. En la etapa de educación Infantil, la educación tiene que ser integral y debe partir del nivel de desarrollo, el adulto es mediador en el proceso.
La individualidad del infante, en parte, depende de esa constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Esa predisposición innata se desarrolla como resultado de las fuerzas operativasdurante los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas más desarrolladas.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: UNA NUEVA APROXIMACION

Dentro de este tema el famoso autor Vigotski trata de demostrar como el aprendizajeen el niño comienza desde el nacimiento desde que el individuo reconoce el olor y la voz de su madre.

Según la concepción de Vigotzki, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, más allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar laeducación.
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.

Esta propuesta otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y elindividuo. El contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje. 

Este análisis nos sirve para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza, y qué papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.

Para Vigotzki la zona de desarrollo potencial es ladistancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.

Entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial, se abre la zona de desarrollo próximo que puede describirse como: El espacio en que gracias a la interacción y la ayuda deotros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento está fuera de su alcance.
En la zona de desarrollo próximo es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognositivo
  • desarrollo cognositivo
  • Desarrollo cognositivo
  • Desarrollo Cognositivo
  • desarrollo cognositivo
  • desarrollos cognositivos
  • Desarrollo Cognositivo
  • desarrollo cognositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS