Desarrollo cognositivo

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Desarrollo cognoscitivo

La mayoría de los jóvenes sale de la adolescencia con cuerpos sanos y maduros y con entusiasmo por la vida. Su desarrollo cognoscitivo también ha continuado, aunque en cierto sentido su pensamiento aun es inmaduro, muchos son capaces de adentrarse en el razonamiento abstracto y elaborar juicios morales complejos, además de poder hacer mas realistas para el futuro.*Etapa piagetana de las operaciones formales.
Los adolescentes entran en lo que Piaget denominó el nivel mas alto de desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando perfeccionan la capacidad del pensamiento abstracto, esta capacidad, por lo regular alrededor de los 11 años, les proporciona una forma nueva y mas flexible de manipular la información. Pueden pensar en términos de l quepodría ser y no sólo de lo que es. Pueden imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis. La capacidad para pensar de manera abstracta tiene implicaciones emocionales.
Razonamiento hipotético-deductivo. Es la capacidad, que Piaget creía que acompañaba a la etapa de las operaciones formales, de desarrollar, considerar, y probar hipótesis. Considerar todas las relaciones que puedan imaginar y laspruebas de manera sistemática, una a una, para eliminar las falsas y llegar a la verdadera. El razonamiento hipotético- deductivo, puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerlas a prueba, este le da una herramienta para resolver problemas. ¿Qué da lugar al cambio al razonamiento formal? Piaget lo atribuía a una combinación de maduración del cerebro y aplicación de lasoportunidades ambientales, ambos factores son esenciales. Igual que con el desarrollo de las operaciones concretas, la educación y la cultura juega un papel. Ara poner en practica el razonamiento hipotético-deductivo es fundamental saber que preguntas hacer yb que estrategias utilizar.
Evaluación de la teoría de Piaget. Aunque los adolescentes tienden a pensar de manera mas abstracta que los niñospequeños. Existe un debate acerca de la edad precisa en que surge este avance. Piaget sobrestimó las capacidades de los niños mayores. En la mayor parte de sus primeros trabajos Piaget, prestó poca atención a las diferencias individuales y a las variaciones en el desempeño del mismo niño en diferentes tipos de tareas o a las influencias sociales y culturales. Además la teoría de Piaget no considerabade manera adecuada dichos avances cognoscitivos como mejoras en la capacidad ara el procesamiento de información.
Cambios en el procesamiento de la información.
Los cambios en la manera en que los adolescentes procesan la información reflejan la maduración de los lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar avances cognoscitivos descritos por Piaget. La experiencia tiene una gran influenciaen la determinación de cuales conexiones neuronales se atrofian y cuáles se fortalecen.
-Cambio estructural. Los cambios estructurales en la adolescencia incluyen 1) cambios en la capacidad de memoria de trabajo 2) la cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo.
La información almacenada en la memoria de largo plazo puede ser declarativa, procedimental oconceptual. El conocimiento declarativo (saber que…) consta de todo el conocimiento factual adquirido por una persona. El conocimiento procedimental (saber cómo…) consta de todas las habilidades que una persona ha adquirido. El conocimiento conceptual (saber por qué…) es la comprensión.
-Cambio funcional. Entre los cambios funcionales más importantes se pueden mencionar: 1) el incremento continuo de lavelocidad de procesamiento y 2) un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual incluye habilidades como atención selectiva, toma de decisiones.
Desarrollo del lenguaje.
Con la llegada del pensamiento formal, los adolescentes pueden definir y discutir abstracciones para expresar relaciones lógicas entre oraciones y frases. También adquieren mayor destreza en la toma de perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognositivo
  • desarrollo cognositivo
  • Desarrollo cognositivo
  • Desarrollo Cognositivo
  • desarrollo cognositivo
  • desarrollos cognositivos
  • Desarrollo Cognositivo
  • desarrollo cognositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS