Desarrollo comunitario

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Teoría General del Desarrollo de la Comunidad
Desarrollo y Subdesarrollo
En la actualidad se habla mucho de desarrollo y subdesarrollo de países desarrollados y subdesarrollados. Pero ¿Qué significa el desarrollo y el subdesarrollo? El desarrollo es conocido como crecimiento, progreso, incremento y amplitud. Al ser aplicadas a los hechos sociales, inicialmente se enfoca hacia el ámbitoeconómico, y con el transcurso del tiempo, su concepción se amplió a todos los campos de la cultura humana: material y espiritual. Considerando el desarrollo como proceso, presenta aspectos económicos y sociales; por eso cuando se habla de de problemas de desarrollo se dice: desarrollo económico y desarrollo social.
Por desarrollo económico puede entenderse como la elevación del nivel material de vida dela población y la integración nacional de los distintos sectores de que la componen en un conjunto homogéneo y solidario. Por desarrollo social se entiende el aumento de bienestar de una población o de un país, constante y paralelo al desarrollo económico, que se apoya en este y a su vez lo apoya. El desarrollo social en realidad no es sino un proceso de cambio social.
Entonces desarrollo nohay que usarlo como sinónimo de crecimiento sino como la exigencia de cambios sociales y culturales conjuntamente con desenvolvimiento económico.
El subdesarrollo resulta un poco difícil de definir. Su valor semántico involucra el concepto de que es todo lo que está por debajo del desarrollo. En el marco de desarrollo económico y social, el subdesarrollo es un fenómeno complejo, no solo responde auna casualidad estrictamente económica sino que tiene dimensión sociológica.
El termino subdesarrollo ha sido aplicado a los que exhiben un nivel de vida sumamente bajo y que se refleja en el ingreso de la capital, en la salud, alimentación, vivienda, en la cultura, etc. Esta situación ha dado lugar a la clasificación en el mundo, de los países altamente desarrollados y países subdesarrolladoso en desarrollo.
Países desarrollados son los que presentan niveles muy elevados de ingreso del capital y un buen promedio de bienestar material y de cultura general. Los países en desarrollo y subdesarrollo, han sido clasificados en dos categorías de acuerdo precisamente con el proceso de su desarrollo. Unos pertenecen a la categoría de nivel medio; son los países que están experimentando undesarrollo económico y social rápido. La otra categoría son los países en desarrollo de nivel inferior, para algunos economistas y sociólogos son los que están subdesarrollados.
SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Fines y objetivos
La expresión “Desarrollo de la Comunidad” fue conocida en América desde 1947. Cinco años antes, en 1942, Inglaterra en el programa depreparación de las colonias británicas para su independencia. Las misiones culturales en México, en existencia de 1921 – 36, y reorganizadas en 1942, están consideradas como el antecedente más importante del desarrollo de la comunidad en América Latina.
El programa más grande del mundo para el desarrollo de la comunidad, se encuentra en India. Ha sido iniciado en 1952 sobre la base del programaconstructivo de Ghandi que comenzó en 1941 con tres fines equilibrados: mejoramiento de la producción agrícola e industrial, justicia social y democracia.
En 1950, las Naciones Unidas, de las que México es país signatario, preciso los elementos que abarca el concepto de desarrollo de la comunidad.
El desarrollo de la comunidad se sustenta en una filosofía científica y pragmática, basada en elementosfundamentales que le dan contenido y forma. Esos elementos preconizados por el Consejo Económico Y Social de las Naciones Unidas son las siguientes:
Primero: las actividades que se emprendan deben tener como objetivo satisfacer las necesidades fundamentales de la comunidad: loa primeros proyectos deben iniciarse atendiendo a los deseos expresados de la población.
Segundo: el mejoramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario
  • desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS