Desarrollo comunitario

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Paradigma del Trabajo Social
Análisis – Desarrollo comunitario relacionado con el paradigma “Positivismo”
Análisis
Este análisis comienza abordando historia y definición de lo que es e l desarrollo comunitario, de igual manera del positivismo, dicho tema se verá desde esta corriente, haciendo así un análisis de como se relaciona el desarrollo comunitario con el positivismo.
Desarrollocomunitario:
La expresión de desarrollo de comunidad fue puesta en circulación por la oficina de las Colonias Británica, lo utilizaban para designar el programa de acción social que desarrollaban en sus colonias. Las acciones programadas tenían objetivos educacionales, como cierta capacitación que requerían las industrias instaladas en las colonias. (En América latina los programas de desarrollocomunal no se aplicaron hasta finales de la década de los 50).
Desarrollo comunitario es el proceso de recomponer las relaciones comunitarias entre los movimientos asociativos, y generar participativamente, la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones, en conjunto con instituciones, movimientos sociales y las bases sociales afectadas.
El desarrollo de lacomunidad no es responsabilidad solo del gobierno, sino debe ser el resultado a nivel local, regional y nacional trabajando todos estos en conjunto con organismos estatales y municipales, organizaciones políticas sociales y los integrantes de cada comunidad.
Según Ander Egg en 1992, define al desarrollo comunitario como:
Aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman alos de un gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar estas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional”.
El desarrollo comunitario en América lanza seminarios para aplicarse en las comunidades, que tratan de:
* Cooperativismo
* Servicio social
* Vivienda
* Planificación y educación (obrera)En cuanto a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas prácticas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia (antropología, psicología social, economía, pedagogía, política, sociología), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturalesde la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para un buen desarrollo de la comunidad.
Para que este proceso funcione debemos conocer a la comunidad, haciendo un estudio detallado, y un análisis de esta. Aquí es donde emplearemos la postura positivista, donde tendremos que realizar encuestas, ya que esta te define como una investigación realizada sobre unamuestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población. No obstante, en el mundode la educación, y dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades y a la búsqueda y almacenamiento de información.
Para obtener más información podemos también utilizar la técnica del cuestionario ya que es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en unaevaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
Dentro de esta búsqueda de información podemos emplear la técnica de la entrevista que tiene como objeto recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS