Desarrollo comunitario
En el prefacio de su libro Todo lo sólido se disuelve en el aire, Marshall Berman reflexiona sobre la condición de ser un hombremoderno. En esa época –principios de la década de 1980–, el autor tenía la sensación de que las maravillas y promesas de la modernidad eran siempre alcanzadas por las contradicciones y obstáculos delmundo. Esta misma reflexión se puede hacer en torno a la ciencia y la tecnología.
La tecnología tiene dos momentos cruciales:
el descubrimiento
la innovación (la aplicación del descubrimiento)
Eldescubrimiento consiste en el fruto de la investigación, un conocimiento nuevo sobre las cosas del mundo.
La innovación es cuando se diseña una forma de aplicar el descubrimiento para hacer unatarea de manera ventajosa. Sin embargo, tecnología con frecuencia se usa en formas que contravienen los principios de la ética profesional.
La ciencia no es buena ni mala por sí misma, sin embargo, nopuede, evidentemente, prescindir de las cuestiones “extracientíficas” que la hacen posible, en particular de las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales.
Por otro lado, es un hechoque tampoco puede desprenderse de los fines extracientíficos, como los fines éticos y sociales.
¿Qué plantea el debate en la relación ética, ciencia y tecnología? El debate actual acerca de larelación ética, ciencia y tecnología, parte del supuesto de que la ciencia y la tecnología deben ser guiados por una serie de principios que garanticen su servicio al desarrollo del hombre sin privarlas deautonomía: no todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible. El científico y el tecnólogo tienen libertad para investigar y aplicar, pero el desarrollo técnico-científico debe estarencaminado al bien común, no a la manipulación o destrucción del ser humano y de su entono natural.
Por ejemplo: es técnicamente posible crear un virus tan letal como el del Ébola, pero eso no justifica...
Regístrate para leer el documento completo.