Desarrollo conceptual Unidad 1

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y SU ENFOQUE SOCIAL

Por:
HERNANDO ZABALA SALAZAR
1. CONCEPTOS BÁSICOS
1.1. La persona jurídica y sus responsabilidades
Para poder identificar las diferentes formas que adquiere la organización empresarial, se debe partir de considerar que ellas –en todas sus modalidades- se caracterizan por adelantar un determinado emprendimiento de caráctereconómico en la medida en que su estructura interna estará definida por la presencia de un conjunto de factores que tienen tal racionalidad. Así mismo, desde el punto de vista de su formalidad jurídica tienen la capacidad de obtener la condición de PERSONAS.
Una persona es todo ser natural o ficticio que, por ley natural o normativa, tiene la capacidad legal para desarrollar actividades económicas,sociales, culturales, políticas o ecológicas. Se pueden clasificar en personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho.
Las personas naturales son todos aquellos individuos que tienen la capacidad legal de actuar en sociedad sin importar su edad, sexo o religión, adquiriendo derechos y obligaciones. Las personas jurídicas son los entes ficticios (creados por los seres humanos) que obtienenuna determinada capacidad legal en tanto la ley les asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural. Finalmente, sociedad de hecho es un acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a realizar un determinado aporte (en dinero, trabajo u otro tipo de bienes) para explotar una actividad comercial, con el ánimo de repartir las utilidades entresí; como no se constituyen legalmente no son personas jurídicas, de modo que los derechos y obligaciones contraídas se consideran a cargo o a favor de cada uno de los comprometidos.
Para el desarrollo de los contenidos de este módulo, se han de considerar principalmente las características de las personas jurídicas, las cuales se dividen en regulares e irregulares. Las regulares son aquellas quese constituyen dentro de las formalidades de la ley y se ciñen a todos los requisitos para su organización, funcionamiento, operación y resultados. Son irregulares las que funcionan sin el cumplimiento o el lleno de los requisitos que exige la ley.
Desde el punto de visita de su capacidad de realizar un determinado emprendimiento económico, las personas jurídicas se clasifican de acuerdo con latipología que a continuación se tratará, asumiendo un determinado comportamiento frente a la gestión social y la inversión que han realizar para el desarrollo de diferentes dinámicas sociales.

La primera clasificación tiene que ver con el origen e interés del emprendimiento. De esta manera podemos identificarles como: a) organizaciones o formas empresariales con función pública y de iniciativaestatal; b) organizaciones o formas empresariales con función de inversión de capital y de iniciativa privada de carácter lucrativo; c) organizaciones o formas empresariales con función social y comunitaria y de iniciativa privada de carácter no lucrativo.

De modo que las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. En el primer caso se trata de las diferentes dependencias del Estado(territorial o descentralizadamente concebidas). En el segundo caso, la división de las organizaciones resulta más compleja, aunque de manera general podrán dividirse en dos grandes grupos, así:
1) Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces legalmente de adquirir bienes y no subsistan exclusivamente de asignacionesdel Estado;
2) Las sociedades comerciales de todo tipo o entidades que, conforme a la ley, tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar.
Sin embargo, estas adquieren ciertas características de acuerdo con su composición, finalidad y forma de ser gestionadas. Es generalmente aceptado que las personas jurídicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 mapa conceptual
  • Desarrollo de la unidad 1
  • Desarrollo sustentable unidad 1
  • Desarrollo Sustentable Unidad 1
  • unidad 1 qué es el desarrollo humano
  • Unidad 1: DEsarrollo PROFESIONAL
  • DESARROLLO UNIDAD 1
  • Unida 1 psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS