Desarrollo constitucional mexicano

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
DESARROLLO CONSTITUCIONAL MEXICANO
El desarrollo constitucional de México empieza con la Constitución de Cádiz, establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional,la separación de poderes, [][]la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.
La siguiente constitución es la Constitución de Apatzingan sebasaba en el modelo liberal-democrático de la constitución francesa, en las ideas sociales y políticas de José María Morelos formuladas en el documento Sentimientos de la Nación, defendía el principiode la soberanía popular y también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando comoórgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno(ejecutivo), que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a lareligión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.
La siguiente Constitución se publicóel 5 de octubre de 1824 tras haberse aprobado y firmado el proyecto de acta en los días anteriores. Entre los principales postulados de la constitución están la división de México en estados y laseparación de los poderes del gobierno a esta Constitución le siguieron la de 1936, los proyectos de 1842 y las bases orgánicas de 1843, el acta de reforma y la restauración del federalismo, laConstitución de 1857, las Leyes de Reforma, hasta llegar a la Constitución que ahora nos rige que es la de 1917, fue promulgada en la ciudad de Querétaro y se tomó como base la constitución de 1857, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo Mexicano
  • Constitucionalismo mexicano
  • Constitucionalismo mexicano
  • Constitucionalismo mexicano
  • Constitucionalismo mexicano
  • Constitucionalismo Mexicano
  • desarrollo mexicano
  • Definicion de derecho constitucional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS