Desarrollo Cooperativo Latinoamericano

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
 Republica bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea Universitaria El Baúl.
Fundación Misión Sucre.






Desarrollo Cooperativo Latinoamericano.








El Baúl, 28/05/2013.

Índice

Introducción………………………………………………………………………3
Desarrollo CooperativoLatinoamericano…………………………………….4
Historia……………………………………………………………………………5
Nuevas Modalidades de Cooperación………………………………………..6
Proceso de Desarrollo Local…………………………………………………...7
Participación Social (En la comunidad y en las Cooperativas……………..7
Inconveniente Para la Acción del Cooperativismo (Aspectos Negativas)...8
Conclusión………………………………………………………………………..9
















IntroducciónEl presente trabajo está orientado a conocer en poco sobre en Desarrollo Cooperativo Latinoamericano, tiene como objetivo principal, obtener registros sobre este movimiento y forma de organización, que permite formar entidades económicas con un amplio sentido social.


Es de vital importancia conocer acerca de organizaciones como estas, que van orientadas como una alternativa de mejoría alas realidades concretas de la población y el impacto que han tenido en regiones como la nuestra; es por ellos que daremos un recorrido desde los primeros movimiento cooperativos en Latinoamérica hasta llegar a los grandes avances en la actualidad.












Desarrollo Cooperativo Latinoamericano


Se refiere a una alternativa viable de desarrollo sustentable, económico ysocial, integrado por cooperativas y otras organizaciones de apoyo solidario para el mejoramiento der las sociedades y alcanzar de esta manera la justicia social en las diversas partes del mundo.


Por su parte América Latina presenta un sin número de condiciones que la favorecen, entre ellas podemos mencionar, su rápido crecimiento demográfico e intensos cambios políticos, sociales y tecnológicos,aunado a la simultaneidad con que ellos ocurren, algunos llegan a decir que está “convulsionada”.


El cooperativismo ha tenido un fuerte impacto social y económico; este movimiento, por llamarlo de alguna manera, tuvo oposición en la década de los 60 y 80, por parte de algunos gobiernos de países de la región que eran liderados por militares de su época.


En 1900 con el establecimiento dela Oficina Regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) el cooperativismo obtuvo un nuevo impulso, consolidando así las alianzas entre los países de la región.


Historia del Desarrollo Cooperativo en Latinoamérica.


En el territorio Latinoamericano los primero registros de cooperativos datan de en la primera mitad del siglo XIX, teniendo como sedes los países de Argentina,Brasil, México y Venezuela. En otros países de la región el cooperativismo fue desarrollándose poco a poco en la primera décadas del siglo XX, según sus necesidades, tal es el caso de de los inmigrantes europeos principales promotores del de las cooperativas en consumo, financieras y calas de socorro mutuo. En Centroamérica este movimiento es suscitado por la iglesia católica. Por tercera vez elcooperativismo sufre una influencia, esta vez por parte de los países Chile, Republica Dominicana, Costa Rica, Colombia, El Salvador, entre otros, quienes desarrollan alternativas de vivienda, agraria y de comercialización. A pesar de sus debilidades y múltiples oposiciones el cooperativismo a obtenido un desarrollo favorable en América Latina. Ejemplo de ello son los países Argentina que posee más de12.000 cooperativas que representa a 10.000.000 aproximadamente de cooperativistas, Bolivia que enfoca sus cooperativas al sector minero, generando así 100.000 empleos; es importante destacar que desde su conformación La Organización Internacional del Trabajo y la ACL respaldan el progreso del cooperativismo como alternativa de lucha contra la pobreza.





Nuevas Modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cooperativo Latinoamericano
  • Desarrollo Cooperativo Latinoamericano
  • Cooperativas Latinoamericanas
  • Breve Historia Del Desarrollo Cooperativo Latinoamericano
  • Desarrollo latinoamericano
  • Modelos de desarrollo económico latinoamericano
  • Ensayo de La Teoría Latinoamericana del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS