desarrollo corporal

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
-QUE ES DESARROLLO CORPORAL
El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 añosA lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.
A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomandoconciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.
La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.
La motricidad y la cinestesia (sensación porel cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero.
La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo.
Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes delcuerpo y el control del movimiento se desarrolla:
La independencia de los brazos y tronco con relación al tronco.
La independencia de la derecha con relación a la izquierda.
La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.
La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.
A partir de esta etapa, el niño ya habrá conquistado su autonomía. A medidaque toma conciencia de las partes de su cuerpo y de su totalidad, será capaz de imaginarse o de hacer una imagen mental de los movimientos que realiza con su cuerpo, esto permitirá planear sus acciones antes de realizarlas.
Todavía pasarán unos años hasta que desarrolle la capacidad lingüística que le permita planificar, organizar y analizar su acción. Mientras tanto, conviene facilitarle lascosas.
No se trata de saturarles, pero si posibilitarles la libertad de movimientos suficientes para que vayan adquiriendo fuerza y control en sus músculos de forma que puedan explorar, gatear, dar sus primeros pasos, correr, saltar, modelar, dibujar, construir. Para dominar el movimiento hay que moverse.
LA PSICOMOTRICIDAD es una disciplina que, a partir de la evolución corporal y del movimiento delniño, pretende favorecer el desarrollo de todas sus potencialidades (sensorio motoras, afectivas, cognitivas y relacionales).
Si es con su cuerpo como el niño descubre el medio, se relaciona, aprende y se integra socialmente, hay que proporcionarle recursos y estrategias que favorezcan su desarrollo. El movimiento influye directamente sobre su organización psicológica, y por ello a través de laestimulación psicomotriz, dirigida o vivenciada, se ha de fomentar su óptimo desarrollo global.
Muchos padres utilizan tablas de desarrollo para saber si su hijo evoluciona acorde a su edad. Dichas tablas, organizadas por edades, sirven como punto de referencia, pero hay que tener cuidado a la hora de interpretarlas.
A veces los niños se apartan de la norma y no significa necesariamente quesufran trastornos de desarrollo. Cada niño posee su propio ritmo. Antes de alarmarnos, consultemos con un especialista.
Podemos ver la evolución psicomotora e intelectual del niño sobre todo a través de su juego. Cómo va consolidando sus destrezas físicas, desde el primer juego sensorio-motor caracterizado por chupar, golpear, apilar, tirar hasta los juegos de reglas en los que han de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo corporal
  • DESARROLLO CORPORAL
  • desarrollo corporal
  • DESARROLLO CORPORAL
  • Plande trabajo desarrollo corporal
  • ejercicios para el desarrollo corporal
  • DESARROLLO Y POLITICAS CORPORALES
  • ACUERDO PEDAGOGICO DESARROLLO CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS